-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Casi 8.500 familias tendrán que pagar las guarderías públicas


Casi 8.500 familias sevillanas tendrán que seguir pagando las guarderías públicas de sus hijos pese a que en septiembre de 2009 pasarán a estar controladas por la Consejería de Educación. El sistema de copago establecido por Igualdad y Bienestar Social -que aún tiene las competencias sobre estos centros- sigue vigente en el borrador del nuevo decreto que prepara la Consejería que preside Teresa Jiménez y del que todavía no se conoce la fecha para su aprobación.

Este proyecto apenas introduce cambios sobre el funcionamiento y las directrices que han de regir en las guarderías a partir del próximo curso. En él se fundamenta el trasvase de las competencias entre las consejerías en la intención de la Junta de dotar de carácter educativo esta etapa, comprendida entre los 0 y 3 años del niño, además del asistencial que ha imperado hasta ahora. Por tanto, el primer y segundo ciclo de Infantil tendrán la misma proyección pedagógica. Sin embargo, y a pesar de no ser etapas obligatorias, su financiación es distinta. La primera es de copago, la segunda, gratis. Este apartado del borrador es el que, por ahora, ha recibido las mayores críticas de sindicatos y padres.

El sistema de pago actual -según fuentes de Bienestar Social- se aprobó mediante un acuerdo del consejo de Gobierno andaluz de 21 de junio de 2005, por el que se establece "la participación de los usuarios [padres] en la financiación de los servicios de guardería". El objeto es facilitar "al máximo" el acceso a estos centros "garantizando la gratuidad de las plazas a los hijos e hijas de aquellas familias cuya renta per cápita no supera el 0,5 del Salario Mínimo Interprofesional" (ahora denominado Indicador Profesional de Renta de Efectos Múltiples, Iprem).

Sobre este acuerdo se fundamenta el artículo 33 del proyecto de decreto de Educación por el que los padres o tutores legales seguirán financiando los servicios prestados a sus hijos (salvo que sean de madres víctimas de la violencia de género o que estén en situación de riesgo social) y se establecen unas bonificaciones, que ya venían recogidas en el citado acuerdo, según los ingresos de la unidad familiar (el sueldo de los cónyuges dividido entre los padres e hijos).

En Sevilla hay 13.203 niños menores de 3 años matriculados en guarderías públicas, un 19% más que el curso pasado. El 36% de estas plazas (4.753 menores) son gratuitas, ya sean por los condicionantes expuestos o porque la renta per cápita de los padres es inferior a 258,45 euros, es decir, no supera el 0,5 del Iprem, fijado este año por el Gobierno en 516,90 euros al mes.

El 64% están financiadas por los padres o tutores legales de estos menores, lo que supone que 8.450 familias sevillanas tienen que hacer frente a los gastos de la guardería de sus hijos, que incluye el servicio de comedor. Esta cifra aumentará el próximo curso, cuando se oferten más plazas. No en vano, este año se han incrementado un 18% respecto al ejercicio anterior. Las vacantes se irán cubriendo hasta agosto, cuando cierran estos centros.

El coste de una guardería pública varía según el tipo de bonificación, que está condicionada por la renta per cápita familiar. Sólo el 4% de los sevillanos tienen que pagar 275 euros al mes por este concepto, el coste íntegro de una plaza sin ningún tipo de reducción. Por porcentajes, le siguen aquellos padres o tutores legales que desembolsan al mes 206,25 euros para las guarderías de sus hijos. Son en total 660 familias (el 5% del total), a las que se les aplica una disminución del 25% ya que sus ingresos oscilan entre 775,35 y 1.033,8 euros (1,5% y 2% del Iprem).

El 19% de las plazas de guarderías sevillanas están financiadas por los padres en un 50%, es decir, 2.509 familias abonan a la Administración autonómica 137, 5 euros mensuales por la guardería de sus hijos. Dicha reducción corresponde a aquellos hogares donde el sueldo de los padres se sitúa por encima de los 516,90 euros y por debajo de los 775,35. El mayor grueso de estas ayudas corresponden a los padres de 4.753 niños, a los que la Junta le reduce el gasto un 75% y sólo tienen que pagar al mes 68,75 euros. Sus sueldos son superiores a los 258,45 euros, pero no alcanzan el Iprem.

La Junta se aferra al carácter "voluntario" de este ciclo para mantener la actual financiación. Fuentes de la Consejería de Educación indican que la gratuidad total no se establece porque se trata de una etapa "que no es obligatoria y no es el objetivo primordial de la Administración". Los planes principales se centran en la extensión de la red de guarderías, para lo que se ha firmado un acuerdo entre la consejera, Teresa Jiménez; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano; y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, con la intención de crear 40 guarderías nuevas en Andalucía. La Junta consigna dentro de los presupuestos de 2009 una partida de 40 millones de euros para este cometido. En cuatro años tienen que ofertar 100.000 plazas de guarderías a nivel regional.

La gratuidad pasa, de momento, a un segundo plano. Hasta que no se oferten más plazas no se abordará el asunto. Sin embargo, el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) es gratuito y tampoco es obligatorio.

Estas cuantías incluyen el horario de atención pedagógica, de 7:30 a 17:00. A partir de este momento entra en funcionamiento el servicio de ludoteca (hasta las 20:00) que hay que pagar aparte y cuyo coste es de 54,58 euros mensuales. Aquí también se incluyen bonificaciones. Si se tiene en cuenta este último desembolso, el gasto en guardería de los padres sevillanos llega a suponer casi el 30% de la renta anual con la que se mantiene una familia.

Diario de Sevilla, 21 de abril de 2009

No hay comentarios: