-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El sistema ESAR en Ludotecas

Autora: Denisse Garón
Doctora en Psicopedagogía. Universidad Laval, Quebec

Hoy en día, los objetos de juego ocupan un lugar considerable en la vida del niño. El sistema Esar quiere responder a las necesidades de aquellas personas interesadas por el juego del niño. Puede servir principalmente a los ludotecarios, a los responsables de servicios que prestan juegos y juguetes, a los educadores y educadoras de las escuelas infantiles o centros de tiempo libre, a los responsables de grupos escolares y grupos de niños de reeducación. También, puede ser útil a los padres deseosos de resaltar las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos.

Clasificación de los juegos en ludotecas

Las investigaciones efectuadas en ludotecas de diversos países, al igual que una revisión sistemática de la documentación especializada me han convencido del interés y de la utilidad de presentar una obra rigurosa, sobre el análisis y la clasificación de los objetos de juego.
El sistema Esar es el fruto de una investigación llevada a cabo para responder a las preocupaciones de los adultos, siendo esencial insistir sobre la importancia para el niño de la libre elección en el juego. El niño que juega debe ser siempre libre de elegir y utilizar a su gusto los accesorios de su propio juego.

Existen juegos, accesorios y actividades lúdicas que pueden acompañar cada fase del desarrollo. Así mismo, numerosos juegos e intereses lúdicos siguen la evolución de las habilidades del niño y toman el color y las características propias de cada etapa.

Las habilidades y las competencias de los niños sonel mejor índice de la pertinencia de un juguete mejor aún que la edad cronológica. Es importante conocer el valor psicológico y educativo de un objeto en el sentido más amplio de estos términos, y decir su contribución al desarrollo del niño por el placer del juego espontáneo que suscita. Ciertos objetos corresponden mejor que otros a los gustos, habilidades y necesidades de los niños. Juguetes pertinentes y deseables para los niños de cinco años no interesarán necesariamente a los niños de otro grupo de edad. Además, las indicaciones dadas por el fabricante no son siempre índices confiables aun si a veces la información resulta correcta.

Un buen conocimiento del desarrollo del niño y una actitud crítica son necesarios, pues permiten descubrir más claramente el valor del juguete. La observación de los comportamientos lúdicos brinda también informaciones muy útiles. Veremos ahora algunos aspectos particulares que se deben tener en cuenta para analizar bien el interés posible de los juguetes, juegos y accesorios lúdicos que se va a proponer a los niños.

El sistema ESAR

Para constituir y organizar una colección de juegos y de juguetes es importante adoptar principios generales, fácilmente adaptables en forma de categorías y de criterios de agrupamiento.

El sistema Esar se presenta bajo la forma de seis facetas complementarias entre sí.

La primera faceta describe la evolución de las formas fundamentales del juego. Distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego: el juego de Ejercicio, el juego Simbólico, el juego de Ensamblaje o juego para Armar y el juego de Reglas simples y complejas. Es esta faceta la que origina el acrónico Esar, constituido por la primera letra de cada una de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdicas descrita por Piaget.

La segunda faceta traduce los principales niveles de complejidad mental asociados a las diferentes familias lúdicas. La tercera faceta presenta las habilidades funcionales o instrumentales. La cuarta hace resaltar las posibles formas de participación social que un niño manifiesta durante el desarrollo de diferentes actividades de juego. Estas cuatro primeras facetas son el fruto de una investigación personal del Doctorado. La quinta faceta, realizada por Rolande Filion, en el marco de una tesis de Licenciatura en Educación. Esta faceta permite el análisis de las habilidades del lenguaje considerando el material de juego con un conjunto de objetos significativos en términos de comunicación. Con el mismo espíritu, la sexta faceta dedicada al análisis de las conductas afectivas permite matizar las vivencias emotivas del niño que juega. Manon Doucet elaboró esta faceta complementaria en el marco de una segunda tesis de Licenciatura en Educación.

Principio fundamental del sistema ESAR

El principio fundamental del sistema de clasificación ESAR se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas.

De la teoría de Piaget deriva el anagrama ESAR, es decir en el orden de adquisición. La estructura intermediaria, en el juego de Ensamblaje o juego para Armar, fue modificado para englobar a todas las formas de juegos que incitan a reunir elementos ya sea de manera vertical, horizontal o lineal, con el objeto de proponer una categoría más amplia que la de los juegos de construcción definida por Piaget. Todas las categorías lúdicas se memorizan fácilmente si se las retiene en el orden de la denominación Esar.

Esar es utilizado con éxito desde hace más de diez años a escala internacional en el ámbito de las ludotecas. En varias ludotecas que adoptaron el sistema Esar, se puede utilizar al comienzo, para fines de clasificación y reflexión, solamente la primera faceta del método sin modificar las categorías del mismo y de desvirtuar la lógica del sistema Esar que no debe ser modificada. Esta precaución es necesaria para conservar la coherencia psicológica y mantener una cierta lógica integral en las clasificaciones.

EL SISTEMA ESAR (Faceta A)

(E) 1. JUEGO DE EJERCICIO
(E) 1. 01. Juego sensorial sonoro.
(E) 1. 02. Juego sensorial visual.
(E) 1. 03. Juego sensorial táctil.
(E) 1. 04. Juego sensorial olfativo.
(E) 1. 05. Juego sensorial gustativo.
(E) 1. 06. Juego sensorial motor.
(E) 1. 07. Juego de manipulación.

(S) 2. JUEGO SIMBÓLICO
(S) 2. 01. Juego de «hacer como si».
(S) 2. 02. Juego de roles.
(S) 2. 03. Juego de representación.

(A) 3. JUEGO PARA ARMAR
(A) 3. 01. Juego de construcción.
(A) 3. 02. Juego de disposición.
(A) 3. 03. Juego de montaje mecánico.
(A) 3. 04. Juego de montaje electromecánico.
(A) 3. 05. Juego de montaje electrónico.
(A) 3. 06. Juego de ensamblaje científico.
(A) 3. 07. Juego de ensamblaje artístico.

(R) 4. JUEGO DE REGLAS SIMPLES
(R) 4. 01. Juego de lotería.
(R) 4. 02. Juego de dominó.
(R) 4. 03. Juego de secuencia.
(R) 4. 04. Juego de circuito.
(R) 4. 05. Juego de habilidad.
(R) 4. 06. Juego deportivo elemental.
(R) 4. 07. Juego de estrategia elemental.
(R) 4. 08. Juego de azar.
(R) 4. 09. Juego de preguntas y respuestas elemental.
(R) 4. 10. Juego de vocabulario.
(R) 4. 11. Juego matemático.
(R) 4. 12. Juego de teatro.

(R) 5. JUEGO DE REGLAS COMPLEJAS
(R) 5. 01. Juego de reflexión.
(R) 5. 02. Juego deportivo complejo.
(R) 5. 03. Juego de estrategia complejo.
(R) 5. 04. Juego de azar.
(R) 5. 05. Juego de preguntas y respuestas complejo.
(R) 5. 06. Juego de vocabulario complejo.
(R) 5. 07. Juego de análisis matemático.
(R) 5. 08. Juego para armar complejo.
(R) 5. 09. Juego de representación complejo.
(R) 4. 10. Juego de escena.

El sistema Esar se describe como un cuadro con facetas que representan los principales aspectos observables en el juego. Este método de clasificación asocia a la vez una organización concreta del material lúdico en ludoteca con una cierta lógica educativa.

El sistema ESAR y el perfil del niño que juega

Todas las competencias y las habilidades del niño pasan por etapas sucesivas y se acumulan en el tiempo. Aparecen progresivamente durante los primeros años de vida para mezclarse luego en un todo, a la edad adulta.

Durante sus dos primeros años de vida, el niño repite juegos, se ejercita por el placer de los resultados inmediatos. Es la etapa de los juegos de ejercicio. Es necesario entonces ponerle a su alcance objetos que le permitan fijar la mirada, con colores y formas diferentes. Se trata de favorecer la presión, la manipulación, la coordinación de la mano y del ojo, de orientar la atención auditiva con juguetes para agarrar y agitar, de desarrollar los movimientos de los brazos, piernas y cuerpo entero para favorecer la adquisición de la autonomía motriz.

Un sistema de fichas


Para facilitar el acceso al material, para ponerlo a disposición de los niños y mantenerlo en buen estado, se clasifican los objetos de la colección de la manera más lógica posible y se los identifica mediante un sistema de fichas. En una ludoteca como en una biblioteca, la creación de un sistema de fichas, aún muy simple, es una operación esencial. En una ludoteca comunitaria, no es necesario tomar un enfoque muy elaborado, basta con ser metódico pues sin control, la colección corre el riesgo de empobrecerse rápidamente a causa de roturas o pérdidas. A falta de poder controlar discretamente el material lúdico a través de un sistema de fichas y con la ayuda de los niños, los adultos se verán obligados a establecer controles directos: en lugar de brindar su presencia atenta durante el juego de los niños, les retirarán sutilmente el derecho de elegir por sí mismos o intervendrán cada vez más directamente en sus juegos para recordarles las consignas, para prohibir el uso de ciertos juegos o para dar consejos no solicitados.

No procurarse los medios para repartir la colección de una u otra manera, es privarse a mediano o largo plazo de un instrumento eficaz que permite concretizar las funciones más positivas de una ludoteca.

El ordenamiento de los objetos lúdicos

La clasificación de los juegos en función de categorías claras y lógicas permite situarlos mejor físicamente sobre estantes o tabletas. Los niños más grandes encontrarán los objetos en las partes altas conservando al mismo tiempo la lógica interna del agrupamiento. Identificar las categorías en función de áreas precisas mediante texto y símbolos para los más chicos.

Un sistema de fichero

Para efectuar el préstamo de los juguetes fuera de la ludoteca, es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado. Para el juego en la misma ludoteca, es necesario también mantener actualizada la colección, sin ello se corre el riesgo de ya no poder funcionar en un mayor o menor largo plazo.

Presentamos algunas fórmulas posibles que toman en consideración diferentes realidades. Cuando se abren de par en par las puertas de la ludoteca, es para los niños como si se abriera un inmenso baúl con tesoros: hay que ser consciente de la importancia de proteger realmente y concretamente estos tesoros para que todos los niños puedan usarlos y aprovecharlos el mayor tiempo posible.

Un fichero o catálogo puede presentarse dentro de una carpeta, de un sistema de tarjetas-fichas o de un programa computarizado, se utiliza una ficha para ingresar a cada objeto de la colección en el repertorio. La primera mitad de la ficha contiene informaciones de naturaleza descriptiva mientras que la segunda mitad contiene informaciones educativas.

Una línea separa los dos tipos de informaciones.

La ficha podría ser doblada en dos partes o ser impresa en un formato más pequeño para obtener al frente las informaciones descriptivas y al dorso las informaciones evaluativas. Sea cual fuera la fórmula seleccionada, cada ficha debe consignar las informaciones esenciales para identificar bien el objeto lúdico.

Si se utiliza el sistema Esar, se puede componer un código que contenga a la vez la información psicológica y la información numérica para cada juguete procediendo de la siguiente manera:

Una ficha-tipo

El juego de twister
Un número de código: RS405-43
RS: Categoría principal: Juego de regla simple
405: Subcategoría: Juego de habilidad
43: Número del juguete. Cuarenta y tres juego de la colección

Una ilustración facultativa
Twister: El nombre del juguete
MB: El fabricante
3.200 ptas.: El precio aproximado
La descripción material del juguete
Alfombra de plástico con 24 círculos de 4 colores diferentes. Una ruleta de cartón con una aguja móvil. Dimensión aproximada: 168 x 136 cm.
Categorías Esar: Juego de regla simple. Juego de habilidad.

Resumen psicológico del juego y recomendaciones educativas

Divertido juego en el que los niños han de ir colocando sus brazos y sus piernas conforme la ruleta les vaya indicando, de manera que conforme vaya avanzando el juego, y con varios jugadores sobre el tapete, se va complicando la adopción de distintas posturas: un «enredo» de pies y manos que dificulta el movimiento y el equilibrio de los jugadores.

Es un juguete muy divertido para afianzar los conceptos derecha-izquierda, la coordinación de movimientos y el equilibrio estático. Es un juego muy completo por su combinación de reglas de juego, azar y movimiento del cuerpo.

Descarga AQUÍ el documento completo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola super esta tu pagina te felicito me sirvió bastante muchas gracias por la informacion