-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

¿Qué es una Ludoteca?


La palabra Ludoteca es un neologismo que designa un centro de préstamo de juguetes y material de juego; algunos prefieren el sinónimo de Juegoteca. Los diferentes materiales son propuestos como bienes colectivos con valor formativo.

Alrededor de 1934 se crearon las primeras Ludotecas en los Ángeles (Estados Unidos). Entre 1939 y 1942 se crearon Ludotecas en Indianápolis en plena guerra mundial, con el propósito de ayudar a los niños-as de los sectores desfavorecidos durante este período de la historia.

En 1959 se crearon Ludotecas en países escandinavos para brindar a los padres de niños-as discapacitados juegos y juguetes mejor adaptados a las necesidades específicas de estos niños-as. Australia y Nueva Zelanda poseen numerosos servicios de Ludoteca que apoyan a las familias dándoles consejos y ayuda par actuar adecuadamente con niños-as que tienen necesidades especiales. En Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica las Ludotecas adoptan los mismos enfoques e implementan programas que integran a la vez niños-as discapacitados-as y niños-as sin problemas especiales de adaptación, reuniendo así ambos grupos sin discriminación.

En 1960 la UNESCO lanza la idea sobre Ludotecas a nivel Internacional como medio para favorecer el derecho al juego y la recreación. Desde entonces se han creado Ludotecas en varios países del mundo.

En 1967, Gran Bretaña realizó la iniciativa de la Ludoteca por una madre de un niño discapacitado, para ayudar a otros niños-as con dificultades físicas y cognitivas.

En Latinoamérica surgen las primeras Ludotecas en 1970, con proyectos en Brasil Uruguay, Perú, Cuba y Costa Rica; en Colombia se crean en la década de los 80.

En 1980 en España, María de Borja y Solé crea las primeras Ludotecas fundamentándolas conceptualmente; y dando las teorías que sustentan el trabajo.

Las Funciones de una Ludoteca

Función pedagógica: Permite el desarrollo del niño-a en todos los aspectos, además educa y potencia la imaginación y el espíritu lúdico.

Función social: Ofrece posibilidades de llegar a familias y comunidades económicamente débiles, además, se convierte en medio para atenuar diferencias socioculturales, por ser un lugar donde cualquier niño-a puede obtener y disfrutar juguetes de calidad para cada etapa de su evolución.

Función Comunitaria: La Ludoteca tiene un papel formativo, porque los niños-as jugando en grupo aprenden a respetar, a ayudar y a recibir ayuda, a cooperar y a recibir a los otros.

Función de comunicación familiar: A través del uso de los juguetes las familias pueden aumentar y mejorar las relaciones entre generaciones, iniciándose así un canal de comunicación rico y de participación, del que se benefician niños-as y adultos.

Función de animación en el barrio: La Ludoteca propicia encuentros intergrupales, entre niños-as, jóvenes, padres, educadores, vecinos que ofrecen un amplio campo de posibilidades recreativo - formativas.

Criterios para considerar una ludoteca como tal y modalidades

- La existencia de un espacio adecuado para uso exclusivo de la Ludoteca.
- Donde existan juguetes y/u otros materiales Lúdicos a disposición de los usuarios para el mejor desarrollo del juego.
- Un proyecto socio cultural, educativo a mediano o largo plazo.
- Su objetivo principal debe estar dirigido al desarrollo de las personas a través del juego en el tiempo libre.
- A cargo de uno o más educadores especializados




No hay comentarios: