-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

GUIA DE JUGUETES (0-3 años).



Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y edad de sus destinatarios.



+ 0 a 6 meses:

- Comienzan a sonreír
- Siguen con la mirada el movimiento de las personas que le rodean
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan,...
- Prefieren a su padre y a su madre o a personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente

Sus juguetes:

- Nanas, rimas
- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse
- Mordedores
- Espejos irrompibles
- Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan

+ 7 a 12 meses

- Recuerdan simples acontecimientos
- Son capaces de formar simples conceptos
- Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
- Dicen las primeras palabras con sentido
- Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
- Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
- Se sientan solos
- Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
- Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños

Sus juguetes

- Móviles
- Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
- Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
- Muñecas, muñecos y osos de trapo
- Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
- Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
- Colchonetas para gatear
- Pelotas grandes que no rueden mucho
- Los ADULTOS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades

+ 13 a 18 meses

- Imitan las acciones de los adultos
- Usa y entienden más palabras
- Les gustan los cuentos
- Experimentan con objetos
- Andan con seguridad, trepan las escaleras
- Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
- Reconocen la propiedad de los objetos
- Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
- Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones

Sus juguetes

- Móviles
- Muñecas/os de trapo, goma o felpa
- Juguetes para empujar
- Recipientes para llenar y vaciar
- Botes de plástico para tapar y destapar
- Pelotas y globos diferentes materiales
- Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
- Grandes construcciones de goma espuma forrada - Correpasillos
- Palas y cubos
- Animales y vehículos de plástico o madera
- Cuentos para "chupar"
- Revistas viejas para romper
- Rimas, canciones, juegos con un ADULTO
- Cajas o muñecos de música
- Telas oscuras

+ 19 a 24 meses

- Resuelven pequeños problemas
- Hablan y comprenden cada vez más
- Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
- Juegan cada vez más con sus compañeros/as
- Aparecen los primeros juegos simbólicos

Sus juguetes

Motricidad:

- Juguetes de transporte: camiones, trenes
- Arrastres
- Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
- Columpios, toboganes y escaleras
- Bicicletas y triciclos sin pedales
- Cubos, palas y material para jugar en la arena

Motricidad fina:

- Construcciones tipo "duplo"
- Masa de pan teñida

Expresión:

- Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
- Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
- Caja de música y canciones infantiles

Juego simbólico:

- Platos, ollas, tapas, cocinas
- Animales de madera
- Carritos
- Teléfono

+ 2 a 3 años

- Les divierte aprender nuevas habilidades
- Aprenden el lenguaje rápidamente
- Tienen poco sentido del peligro
- Ganan destreza con las manos y los dedos
- Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
- Reproducen escenas familiares

Motricidad:

- Triciclos con pedales
- Objetos para arrojar, cargar y descargar
- Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
- Juguetes para el agua
- Palas y cubos

Sus juguetes

Motricidad fina:

- Construcciones grandes y ligeras
- Puzzles (hasta 8 piezas)
- Encajes de formas
- Tijeras de punta redonda.
- Vasos que encajan unos en otros
- Pizarra y tizas para dibujar
- Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
- Pintura de dedos, brochas...

Juego simbólico:

- Animales y plantas para cuidar
- Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama,
Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
- Teléfonos
- Títeres
- Telas para disfrazarse

Expresión:

- Instrumentos musicales: triángulos, panderos...

1 comentario:

ALEXANDRA dijo...

hola, sou do Brasil, estou te seguindo, visite meu blog....http://copiadonadacriadocip.blogspot.com