-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El control de esfinteres

Cuando el bebé cumple los dos años la mayoría de las mamás se enfrentan con un nuevo reto: enseñarlo a ir al baño solo. En este artículo hablaremos de algunas técnicas que te pueden ayudar a llevar a cabo esta tarea de manera agradable, tranquila y, sobre todo, exitosa. Tal vez el "chiste" está en identificar cuando el niño está listo y entonces actuar de una manera más bien tranquila, relajada y sin presión:

• Usar un excusado portátil puede ser una buena idea. Por su tamaño, es más fácil de usar y, como puede ser llevado a diferentes lugares, le da al bebé cierta sensación de independencia.

• Siempre que sea posible, permite que tu hijo ande desnudo o con poca ropa; esto le recuerda que está aprendiendo a ir al baño. Además le permite estar más atento a las señales que su cuerpo le está mandando.

• Por suerte, en la actualidad se pueden utilizar calzoncitos de entrenamiento; como son similares a la ropa interior de los niños mayores, los pequeños pueden quitárselos con facilidad y sentir que ya son grandes. Recordemos que en esta etapa, los niños tienen necesidad de sentirse grandes e independientes.

• Como el niño está empezando a tener un horario bien establecido, tú puedes tratar de anticipar el momento en que tendrá una evacuación; entonces puedes sentarlo en su orinal y esperar con él. Ahora el niño está empezando a hacer una asociación entre el movimiento intestinal y sentarse en la escupidera; ayúdalo a establecer una rutina.

• Con algunos niños puede ser necesario recordarles con frecuencia que "vayan al baño"; pero también puede ser importante que lleguen a tener "accidentes" para poder aprender: ya vimos que en esta edad los niños empiezan a sentirse incómodos cuando traen sucio el pañal; esto puede servir de base para que, si llega a tener un accidente, empiece a desarrollar solo el deseo de controlar su propio cuerpo para mantenerse limpio.

• Otra estrategia que puede funcionar es estimular su interés para ir al baño si le avisas cuando TÚ vas a ir al baño; si te es cómodo, puedes invitarlo a que te acompañe: "Voy al baño; ¿me quieres acompañar?". Si tu hijo ve que tú vas al baño varias veces durante el día, si tiene la posibilidad de verte utilizar el excusado, tal vez empiece a poner más atención a las veces que él debe ir al baño, a estar más consciente de sus propias necesidades y de las señales que su cuerpo le manda.

• Muchas veces, la convivencia con otros niños de la misma edad que también están empezando a ir al baño, es suficiente para que el niño empiece a mostrar interés en esta actividad. Muchos niños que asisten a guarderías, centros de estimulación temprana o jardines de niños, son entrenados con facilidad en estos ambientes. Aquí los niños pueden tener acceso a excusados de su tamaño y ver a muchos niños utilizarlos; así que es muy probable que con el tiempo aprendan de sus compañeros.

• Lo más importante en ésta, como en otras tareas, es respetar el ritmo del niño; intentar forzar al niño sólo conduce a un gran malestar en ambos y no acelera el aprendizaje. Si se asusta o se resiste, espera un tiempo.

• Celebra con tu hijo el éxito; mantén la calma cuando no lo consiga. Casi todos los niños tendrán accidentes en el camino, pero castigar a un niño que está aprendiendo a ir al baño por hacerse en los calzones, sería igual que regañarlo si se cae cuando está aprendiendo a caminar.

• Ayuda a tu hijo a alcanzar el éxito en esta etapa; el reto al que se está enfrentando es lograr un control sobre una función corporal. Si lo logra, obtendrá una importante recompensa emocional: podrá sentirse orgulloso de sí mismo. ¡Comparte con él este triunfo!

No hay comentarios: