-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

La música ayuda a los bebés prematuros a reducir el dolor y mejorar su desarrollo y crecimiento

Un equipo de científicos canadienses descubrió que entre los beneficios que pueden obtenerse al tocar música en los hospitales está calmar a los neonatos, mejorar sus hábitos de alimentación y reducir su internamiento.

Los investigadores -que publican los detalles del estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) afirman que la música parece tener también efectos beneficiosos en aspectos fisiológicos como ritmo cardíaco y respiratorio.

Terapia valiosa

Cada vez más hospitales están tocando música en sus salas de neonatos como método para ayudar a mejorar el comportamiento y salud fisiológica de los bebés o para reducir el dolor.

Se ha pensado que además de calmar a los infantes y sus padres, la música puede estabilizar la condición del bebé, mejorar su saturación de oxígeno y ayudarlo a subir de peso.

Pero hasta ahora no se habían logrado comprobar estos resultados.

Los científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, revisaron nueve investigaciones publicadas entre 1989 y 2006 para ver cuán efectiva y valiosa es la música en este tipo de terapia.

Seis de los estudios investigaron si la música podría ayudar al bebé a reducir el dolor en procedimientos como la circuncisión o pinchazos con agujas.

Otro estudio analizó el efecto de la música sobre las tasas de nutrición. Y los otros dos estudios investigaron el efecto de la música en la fisiología y comportamiento del neonato.

En la mayoría de los estudios los investigadores habían utilizado canciones de cuna con o sin sonidos agregados, como latidos de corazón o sonido del útero.

Y uno de los estudios utilizó música en vivo, una canción de cuna especialmente compuesta para una voz femenina acompañada de un arpa.

Otros hospitales suelen tocar música compuesta por los grandes maestros clásicos como Mozart.

Evidencia

Aunque los científicos canadienses no lograron llegar a conclusiones definitivas, sí encontraron lo que llaman "evidencia preliminar" de los beneficios de la música para los neonatos.

"Hay evidencia preliminar que sugiere que la música podría tener efectos beneficiosos en los parámetros fisiológicos, el estado conductual y la reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos.

"Y aunque hay evidencia de ciertos beneficios terapéuticos de la música en ciertos indicadores específicos, estos beneficios tendrán que confirmarse en futuros estudios mejor diseñados", señala el científico.

Otros expertos afirman que esta investigación demuestra que la música podría ser una forma simple y barata de ofrecer beneficios a los bebés prematuros.

Y debido a que los nacimientos prematuros han aumentado en años recientes en gran parte del mundo, la música podría ayudar a mejorar este problema.

Los nacimientos prematuros, en los que el bebé nace antes de las 37 semanas, son la causa de un 75% de las muertes de neonatos durante el primer mes de su vida y de la mayoría de las admisiones a las salas de cuidado intensivo en el Reino Unido.

Hay varios factores de riesgo que pueden provocar un nacimiento prematuro, incluido el tabaquismo materno, infecciones en el útero o embarazos múltiples.

Y estos nacimientos pueden causar problemas de salud de largo plazo, como parálisis cerebral, sordera, ceguera, enfermedad pulmonar crónica y dificultades de aprendizaje y de conducta.


Fuente: BBC Mundo

Musicoterapia

El Hospital Materno Infantil de Granada ha iniciado una técnica que en otros campos ya se ha demostrado que resulta muy beneficiosa, la musicoterapia, pero en este caso aplicada a los bebés prematuros.
Por más que pensemos que siendo tan pequeñitos y conociendo tan poco la vida no sufren ni padecen la estancia hospitalaria, ésta no deja de ser estresante para ellos. Los bebés prematuros pierden antes de tiempo el ambiente seguro y relajado en el que se encontraban mientras se desarrollaban en el vientre materno. La música es una terapia y el Materno Infantil de Granada es el primero en Andalucía que utiliza esta técnica, poniendo a los prematuros piezas de música clásica en las incubadoras. Tres enfermeras se dedican a anotar las reacciones de los bebés cuando escuchan la música que un experto escoge.
Mediante pequeños altavoces que introducen en las incubadoras tres veces al día, los bebés escuchan música clásica mientras comen, no se les interrumpe las horas de sueño para que se sientan lo más cerca posible de los que es el vientre materno.
Además de paliar el estrés, esta investigación también tiene como fin conocer otros beneficios de la musicoterapia en los prematuros, como pudiera ser el aumento de peso o la mejora de su desarrollo neurológico, para lo que han creado tres grupos.

1 comentario:

Liliana dijo...

¡¡Hola!! Hay un Juego Literario en mi blog. Te invito a participar
Cariños
Liliana