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JUGUETES ¿¿ADECUADOS??

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si un juguete es adecuado o no para la edad de un niño o niña?

Esta cuestión se hace más necesaria si tenemos en cuenta la gran cantidad de juguetes existentes en el mercado, con diferentes tamaños, colores, texturas,…

La primera pregunta que debemos hacernos es la de si el juego es importante en la etapa infantil.

A ésta debemos responder afirmando que a lo largo de la historia, el juego se encuentra presente en todas las culturas, destacando que, tanto su finalidad como su función son diferentes para unas personas u otras.

El juego es una actividad necesaria tanto en la niñez como en la etapa adulta. En el adulto se relaciona con el descanso, distracción,… en cambio, en la etapa de la infancia, es una función básica, mediante la cual se exteriorizan situaciones internas que el niño o niña no puede expresar de otro modo, como son las necesidades, deseos, estados de ánimo,…

Una vez aclarado el concepto de juego, deberíamos definir el término juguete.

Nos centraremos en la definición que realizan diferentes autores, sobre este término:

P. Borotav, expresa que, el juguete "es el accesorio que constituye por sí mismo el elemento suficiente del juego". Este autor destaca, por tanto, el poder natural e intrínseco del juguete, aclarando que el hecho de que un niño o niña que tenga un objeto en sus manos y le confiera la característica de "objeto para jugar", es suficiente para que se convierta en juguete.

Por otro lado, M. de Borja lo define como "elemento especialmente concebido, diseñado y elaborado para estimular y diversificar el juego humano". En este sentido su función sería la de divertir a los infantes, estimular su actividad y a partir de ella incidir en el desarrollo de su cuerpo, motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad, sociabilidad.

Por tanto, se proporciona una concepción del juguete como un objeto producto de la fabricación y estudio de objetos predeterminados por las personas adultas y que ayudarán de forma efectiva al desarrollo de niños y niñas, puesto que para ello han sido diseñados.

Teniendo en cuenta las dos definiciones anteriores podemos decir que, el juguete es un objeto de juego, puede ser fabricado por el adulto o elaborado por el propio niño o niña y éste debe favorecer la libertad de elección de juego, desarrollar las capacidades e incitar siempre a la creatividad.

A continuación nos centraremos en la etapa infantil, en cuanto a normativa se refiere.

Con respecto a la normativa educativa vigente en nuestro país, referente a la educación infantil, debemos nombrar la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título I, artículos 12, 13,14 y 15, donde señala que dicha etapa se divide en dos ciclos, el primero, de cero a tres años y el segundo, de tres a seis años. Posee carácter educativo y voluntario. Como finalidad destacar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en la infancia.

En nuestra comunidad autónoma, hay que destacar La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, en la cual la educación infantil aparece reflejada en su Título II, Capítulo II, del artículo 41 al 45.

En el artículo de la parte inferior de la página nos centraremos en las claves para una adecuada elección de juguetes en la etapa infantil.

Para una elección adecuada, debemos destacar una serie de conceptos que nos ayudarán a comprender la correlación entre juguete y la edad infantil.

Fuente: diariodejerez.es


Más información en :

GUIA DE JUGUETE DE 0 a 3 AÑOS