-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Talleres de Educación Sexual en la infancia


El siguiente diálogo infantil es un chiste, pero esconde una gran verdad:

Dice el niño:

—¡Mira, un condón sobre el césped!

Pregunta la niña:

—¿Y qué es césped?


La verdad es que los niños y niñas de ahora saben bastante más de lo que sospechamos. Y, sin embargo, no suelen recibir educación sexual ni en la escuela ni en la familia. ¿Y en la radio?

Esta pregunta se la hizo Élida Polanco, una radialista apasionada de Radio Perola, en Caricuao, Caracas, Venezuela. Ella nos cuenta su experiencia de hacer programas educación sexual para niños y niñas… ¡hechos por los mismos niños y niñas!


ÉLIDA Fue la inquietud de que hay muchos embarazos precoces hasta en niñas de 11, 12 años. Y hasta de 10. Entonces, hice un proyecto, lo llevé a las escuelas de Caricuao. Iba tres veces por semana a darles clases de educación sexual a niños y niñas. Como les impactó tanto a los niños, entonces vi la oportunidad de llevarlos a la radio. Y quedé totalmente sorprendida porque ellos hicieron el programa mejor que yo. Porque los niños son tan amplios, son tan chéveres para hablar en radio. Y los programas han quedado tan espectaculares que la gente comenzó a llamar.

Ahora tengo niños que son fans de la Radio Perola. El cometido era que las escuelas de educación primaria tenga una hora semanal en la radio para que los niños hagan programas… Los niños hablan mucho de sexualidad porque sus padres tienen películas y cuando los padres se van a trabajar los niños ven de todo. Los padres creen que los niños no saben de sexo. Y los niños nos pueden dar lecciones. Es más, me dieron una lección a mí, porque yo no conocía el preservativo femenino y los niños fueron los que me lo llevaron y con ellos yo conocí el preservativo femenino. Y tienen una habilidad muy grande para explicar sus partes, para explicar toda la higiene… Se habla de la menstruación, cuál es el sitio más peligroso para que un niño sea abusado sexualmente, que es su propio hogar. Estos programas están impactando no solamente a la comunidad, a los niños, a los maestros que se quedan sorprendidos porque el maestro venezolano no está capacitado para dar educación sexual.

Y niños que tenían conductas de agresión sexual hacia las niñas, han tenido un cambio de conducta en lo emocional, han perdido esa agresividad, ahora son más receptivos, hacen más preguntas. Ya no tienen tanto esa fijación que tiene el niño por el sexo. Ellos hacen muchas preguntas, porque el niño quiere saber mucho de sexo. Tienen una inquietud muy grande y por eso es muy importante que las madres aprendan para que las madres les puedan contestar y no sea otro por allí que le tergiverse las cosas y le diga disparates. Ellos hablan ya muy tranquilos de la masturbación, hablan muy tranquilos de todo. Yo recomiendo por eso a padres, a las madres, a los docentes, que hagan talleres de educación sexual. Da muy buenos resultados.