Ochenta días para dar la vuelta al mundo fueron suficientes para marcar a toda una generación (¡¡Que tiempos aquellos!!) Este año, la serie animada española La vuelta al mundo de Willy Fog (1983), con su simpático Tico, el ratón andaluz que acompañaba a Fog en la aventura, correteando por tierra, mar y aire, cumple 25 años.
Boyd fue, además, el encargado de traer a España otras producciones que han triunfado en todo el mundo como Marco, La abeja Maya o La Pantera Rosa, entre otras. El productor cree que, por desgracia, la producción del dibujo animado está en crisis. "Nos hemos olvidado de los niños. Hay muchos canales temáticos, pero las cadenas generalistas los están abandonando", reflexiona Boyd. "Las únicas que apuestan por los dibujos animados en su programación son las cadenas autonómicas, porque el lenguaje de cada comunidad les sirve como arma de educación", aclara el productor.
Entretener con valores El creador de David, Boyd, cree que el éxito de esta serie, como el de tantas otras, radica en el mensaje: "Los personajes eran entrañables y era una serie educativa que enseñaba a los niños a respetar la naturaleza", recuerda Biern-Boyd. Lo cierto es que las series españolas de los ochenta destacaban por sus personajes virtuosos: Dartacán como adalid de la camadería, Willy Fog como estandarte de la tenacidad, y El pequeño Cid como emblema de la fuerza y del honor.
Los secretos del éxito
El secreto del éxito de estas series es una buena historia, un buen guión. Por ejemplo, Willy Fog La vuelta al mundo en 80 días está inspirada en la obra de Julio Verne; Dartacán es la animación de la historia creada por Alejandro Dumas; Shandokan es una historia desarrollada por Emilio Salgari, y David el Gnomo están basadas en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos, de los neerlandeses Hill Huygen y Rien Pootvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.
Además de la historia, son importantes para el éxito otros factores como contar con un personaje simpático o que "caiga bien", y, sobre todo, la música. En nuestro país, algunos famosos cantantes han puesto su voz a las sintonías animadas de las series. Por ejemplo, el grupo Mocedades es artífice de las canciones de Willy Fog; Emilio Aragón puso la nota y la voz a la entradilla de La aldea del arce; y la triunfita Gisela ha versionado al castellano varias producciones de Disney tras su salida de la academia.
20 Minutos, 13/05/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario