-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

¿Se puede poner frenos al Síndrome del Emperador?

“Muchas veces he llegado a temer por mi vida, porque cuando él tiene su crisis y yo estoy sola con él en la cocina y estoy de espaldas a él, nunca se cuando se va a enfadar conmigo, si va a coger un cuchillo o si me va a tirar algo. Yo no estoy segura en mi propia casa".


Este es el duro testimonio de Anabel, pseudónimo bajo el que se esconde esta madre que oculta su rostro por temor a la reacción de su hijo, un adolescente de 16 años que ha pasado ya por cinco colegios y un internado, y cuya violencia ha desgarrado la convivencia familiar. (Fuente, Diario Directo).

Lo que acabamos de leer es sólo una muestra del infierno que viven miles de familias, en las que algunos de los hijos está afectado por el Síndrome del Emperador.
Vale la pena preguntarse lo siguiente: De este mal, que aqueja a un sector creciente de nuestros adolescentes y jóvenes, ¿cuánto de culpa tiene la familia y el proceso educativo que hayan aplicado, y qué porcentaje de esa culpa es imputable al cerebro del niño?

  • Los niños con el Síndrome del Emperador nunca recibieron un “NO” por respuesta. Han tenido todo lo que han querido y nadie ha puesto límites a sus deseos. Por esa razón estos niños jamás se ponen en lugar del otro y se sienten reyes de todo. El mundo, pero sobre todo sus padres, son de su dominio y les pertenecen.
  • Suelen pasar mucho tiempo solos. O son hijos únicos, ó los hermanos ya volaron del nido familiar. A veces, el trabajo absorbe gran parte del tiempo de los padres y el pequeño crece sin apenas comunicación con ellos. Los padres, sin quererlo, se pierden los primeros años de la vida del niño, que son los más importantes en la educación, y dejan en manos de otras personas, ó de la televisión, la educación de sus hijos.
  • Nunca pasaron por un “mal rato”. Ningún profesor les pone un cero y nadie les riñe si sus juguetes están siempre tirados y no ayudan a recogerlos.
  • Con frecuencia estos niños crecen con familias inestables, en las que falta la comunicación, afecto y experiencias en común.

Hemos hecho un análisis, aunque ciertamente superficial, del mal que aqueja a estos muchachos, y también conocemos algunas de las causas que propician el Síndrome del Emperador.

Pero hablemos ahora de soluciones:

  • Volver a ganar el espacio que el niño nos ha robado. No permitirle que ejerza su voz de mando.
  • Desarrollar en el niño la conciencia y el sentimiento de culpa.
  • Ejercer la autoridad en todo momento. Hacerlo con firmeza y determinación.
  • Establecer límites que han de guiar la convivencia y el crecimiento del niño.
  • Enseñarle el valor del altruismo y la generosidad.

Si no hacemos esto, puede llegar el día, tal vez en plena adolescencia, en el que el muchacho acabe agrediendo a cualquiera por la simple razón de que se le ha negado algo.

¿Resulta exagerado? Mejor no les pongamos a prueba… pueden sorprendernos.

No hay comentarios: