-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Piden la retirada de colorantes alimentarios en el Reino Unido vinculados a la hiperactividad infantil

Se vienen realizando diversos estudios que determinan una relación entre algunos colorantes y conservantes alimentarios y su efecto en la salud mental de los niños, propiciando los casos de hiperactividad y de déficit de atención infantil.

El periódico británico The Guardian ha informado que tras el último estudio realizando por la Universidad de Southampton, la Agencia para la Seguridad de los Alimentos del Reino Unido ha cogido el toro por los cuernos pidiendo a las industrias de alimentación del país que dejen de utilizar seis colorantes artificiales en alimentos y bebidas antes de finales de 2009.

Los seis colorantes sintéticos que piden retirar son E110, E104, E122, E129, E102 y E124, contenidos principalmente en caramelos y dulces (chuches, helados, mermeladas, pasteles, etc). Son puras calorías sin ningún tipo de valor nutricional, también considerados cancerígenos y alergénicos.

Las investigaciones apuntan a que la combinación de estos colorantes con el conservante benzoato de sodio, presente en la mayoría de los refrescos con gas como Fanta, Sprite o Coca Cola Light, aumenta la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no la padecen.

Basados en estas conclusiones, la Agencia para la Seguridad de los Alimentos del Reino Unido ha pedido que se eliminen estos colorantes de los alimentos que se comercializan en ese país, así como también promueve su retirada en toda la Comunidad Europea. Proponene que sean sustituidos por sustancias más saludables, pero claro, los colorantes naturales son mucho más costosos y ahí radica el punto. Aclaremos que en Estados Unidos, países nórdicos y Japón algunos de estos aditivos ya están prohibidos.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos no considera que existan hasta el momento pruebas concluyentes para prohibir este tipo de sustancias en los alimentos europeos, pues no han evidencias fehacientes de que estén relacionadas con trastornos de conducta en los niños.

abril 2008, El Eco-Diario.es

No hay comentarios: