-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

La Fiebre: Señal de Alerta

¿Sabías que la fiebre no es una enfermedad sino una señal de alerta del organismo ante una infección por virus o bacteria?

La fiebre consiste en una elevación de la temperatura del cuerpo superior a la normal. Cuando un bebé tiene fiebre, su organismo está respondiendo a una agresión externa, por lo general una infección por virus o bacteria.

La fiebre es, entonces, un síntoma o señal de alarma como resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo ante algo que lo está molestando. En pocas palabras, la temperatura alta es una barrera de protección primaria del organismo para evitar que la infección avance.

La temperatura normal va de los 36º C a los 37.5º C (grados centígrados). Se considera fiebre cuando la temperatura del bebé supera los 37.5º C.


¿Cómo se toma la temperatura del niño?
Hay tres maneras de tomarle la temperatura a tu hijo:
Oral: introduciendo el termómetro debajo de la lengua. No se recomienda en bebés por la dificultad de sostenerlo.

Anal: la forma más precisa de medir la temperatura, aunque es un poco molesto para el bebé y existe el riesgo de perforación del intestino si no se realiza con cuidado. Tomar la temperatura por el recto es confiable, pero es molesto para el bebé y difícil de hacer para ti. Pero si la temperatura que se midió a través de la axila sobrepasa los 37º C, es necesario tomarla vía rectal para tener un resultado exacto

Axilar: recomendado por la mayoría de los pediatras. Se coloca el extremo debajo de la axila durante unos tres minutos.

Ten en cuenta que la temperatura del cuerpo varía durante el día, lo cual se conoce como ritmo circadiano. Nuestra temperatura corporal aumenta por las tardes, entre las cuatro y las seis, y disminuye por las mañanas.

Además es normal que la temperatura de los niños aumente a unos 37º C después de llorar vigorosamente durante un cólico o un berrinche, por correr o por estar arropados en exceso. Así que es muy importante saber distinguir la fiebre de un sobrecalentamiento por exceso de abrigo o calefacción.

Si bien es cierto que la fiebre actúa como mecanismo de defensa para impedir que el agente infeccioso se multiplique, hay que tomar medidas cuando se eleva por encima de los 37.5º C.

Un bebé con fiebre sufre una serie de molestias. Su respiración se acelera porque requiere más oxígeno para recuperarse, está sonrojado de las mejillas y sudoroso, tiene los ojos vidriosos y mucha sed.

No hay comentarios: