-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El Niño de Dos a Seis Años: El Egocentrismo


El egocentrismo forma parte del desarrollo emocional del niño de edades comprendidas entre los dos y ocho años, una fase que se caracteriza fundamentalmente por el narcisismo. Es importante que los padres, en su papel de educadores, conozcan las características de esta etapa.

¿Qué es el egocentrismo?
El egocentrismo consiste en la inclinación que tiene el niño para centrar la atención, exclusivamente, sobre sí mismo, sin tener en cuenta lo que sucede a su alrededor. De esta forma, es incapaz de ver otras cosas que no sean sus propios sentimientos y de comprender los sentimientos o pensamientos de otras personas. Ponerse en el lugar de los demás es imposible para él.

A partir de los dos años el niño comienza a descubrir que es un ser individual con capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, es una etapa en la que existen muchas limitaciones, ya que al carecer de sentido crítico, el pequeño piensa que todo lo que dice, hace o siente está bien.

Esto se debe a que el niño es, por naturaleza, un ser egocéntrico que intenta a toda costa, ser el centro de atención. En estos momentos va a querer hacer todas las cosas por sí mismo y se va a enojar cuando no le salen bien.

¿Cuáles son los comportamientos más usuales?

Aunque el niño comienza a jugar con otros de su misma edad tienen muchas dificultades para compartir los juguetes. Es usual que el juego se lleve a cabo junto a otros y no con otros.


Al compartir los juguetes tiende a acapararlo todo, sin detenerse a pensar que puede compartirlos o que no son suyos.

Según Kohlberg (1994), esta etapa de egocentrismo emocional se ubica en un estadio pre-convencional: el niño aprende mediante el premio y el castigo, de las consecuencias positivas y negativas de sus acciones y, de esta forma, va adquiriendo sus propios valores. A estas edades son especialmente obedientes a sus figuras de referencia, padres y profesores, y por ello consideran que las reglas y normas que imponen los padres son las únicas que existen.


Educar en el carácter
Ayudarle a salir del egocentrismo emocional es clave para que en un futuro los niños lleguen a: compartir, respetar, ser tolerantes y aceptar la diversidad de ideas y sentimientos de los demás.

Para ello es fundamental dotar a los niños, en el día a día: a la hora de la comida, en el juego, etc) de un saco de virtudes, es decir, de unos valores que le conducirán a desarrollar una personalidad moral: ser justo, autónomo, libre, comprensivo, etc. Puesto que los niños aprenden fundamentalmente mediante la observación, las figuras paternas y los profesores deberán actuar en consonancia.

No hay comentarios: