-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Características: Autismo y Síndrome de Asperger


En primer lugar, puntualizar que el término autismo fue introducido por Kanner (1943), quien lo definió como un síndrome que se presenta desde el nacimiento. Comúnmente se confunde el autismo con esquizofrenia, ya que ambos presentan déficit semejantes; sin embargo son varios autores distinguen ambos problemas por la edad en que se presenta cada uno: el autismo desde el nacimiento hasta los dos años y medio y la esquizofrenia de los dos años en adelante.

+ Características de las habilidades del lenguaje:

Los niños con Autismo de Alto Funcionamiento, se caracterizan por tener dificultades y retraso en el desarrollo del lenguaje, y lo manifiestan desde una edad temprana. Puntualizar la ecolalia (Alteración del lenguaje que consiste en la repetición involuntaria de una palabra o frase que se ha pronunciado inmediatamente antes).

Así, los niños con Síndrome de Asperger, presentan un desarrollo adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la infancia, la prosodia es anómala ( la prosodia da las normas para lograr una cuidada pronunciación).

+ Patrones de conducta repetitivos:

Los niños con diagnóstico autista, se caracterizan por poseer un interés excesivo por actividades manipulativas y visoespaciales, aunque presentan un retraso considerable en el desarrollo del juego simbólico e imaginativo en general, las palmadas o retorcimientos de las manos o dedos, o movimientos completos de todo el cuerpo, son frecuentes.

Los niños con Síndrome de Asperger, llaman la atención, por su interés por acumular datos informativos a cerca de temas específicos que les llaman la atención, poseen un buen desarrollo del juego simbólico, siempre que no sea de forma social o interactivo.

+ Desarrollo motor:

Las dificultades que presentan los niños con diagnóstico de Autismo de alto Funcionamiento en el desarrollo motor, son un desarrollo adecuado de las habilidades motoras, presentan agilidad e interés por las actividades física.

En los niños con Síndrome de Asperger, encontramos un retraso en el desarrollo motor desde la infancia temprana, al igual que torpeza en la ejecución de movimientos, y dificultades en la coordinación motora, por todo ello, son reticentes a participar en juegos que impliquen actividades físicas.

+ Habilidades cognitivas y conducta adaptativa:

Los niños Autistas, presentan dificultad y retraso en el desarrollo del lenguaje desde la infancia, por lo que tienen una desviación marcada del lenguaje con respecto a las pautas del desarrollo normal. Lenguaje expresivo poco desarrollado. Ecolalia. Comprensión deficiente en las tareas de la teoría de la mente.

En los niños con Síndrome de Asperger, encontramos las características de un desarrollo adecuado del lenguaje, por lo que aparentemente no presentan retraso lingüístico. Su estilo conversacional es egocéntrico, pedante y unilateral. Se expresan muy bien verbalmente, con un vocabulario sofisticado e idiosincrásico.

+ Habilidades sociales y compresión social:

Como característica de los niños autistas en este ámbito, encontramos que poseen una ausencia del vínculo de apego hacia la madre (que suele ser lo más común). No disfrutan en las interacciones sociales tempranas con las figuras de crianza. No poseen interés por otros niños. Y además, no son conscientes de las propias dificultades sociales.

Los niños con Síndrome de Asperger, crean de vínculos de apego con la madre. Poseen conductas de iniciación por la interacción social aunque son idiosincrásicas o inapropiadas. Interés social por otros niños.

No hay comentarios: