-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El chupete

La succión provoca la secreción de endorfinas, la hormona del bienestar. Por este motivo, a parte de la sensación de saciedad, los bebés se duermen más fácilmente después de la toma. También permite que el niño se sienta seguro. Porque la toma es un momento de intimidad privilegiado con la madre. Eso explica que un niño que llora se calme más deprisa con la toma, ya sea el pecho, un biberón, el dedo… ¡o el chupete!


De hecho, esta necesidad de succión está tan anclada en nuestro cerebro, que incluso cuando somos adultos, tenemos necesidad de ello, bajo otras formas, en caso de estrés. Por ejemplo, uno de los primeros gestos para ayudar a una persona en situación difícil consiste en darle de beber (tras un accidente, por ejemplo).

¿Dar el pecho?

Debido a razones físicas o personales, por elección o no, no siempre es posible dar el pecho. Incluso en el caso que se de el pecho, no siempre se puede responder a las necesidades del bebé sistemáticamente. Por eso el biberón o el chupete, pueden servirle para que el bebé se sienta seguro y más tranquilo.

El chupete es un objeto que siempre tenemos a mano, y no necesita preparación al contrario del biberón… Su utilización se ha generalizado en los últimos 15 años. ¡En la actualidad al menos el 70% de los bebés utiliza el chupete!

Sin embargo, el chupete no es la solución mágica para calmar la ansiedad del bebé. A menudo en cuanto el bebé llora o manifiesta el más mínimo síntoma de malestar se le da el chupete y el resultado, es que el niño no puede estar sin él. Así que se llega a un auténtico abuso del chupete.


Muy a menudo vemos a los niños continuamente con un chupete en la boca. Es imposible ver su boca, escuchar su voz. A veces, apenas conseguimos descifrar ruiditos incomprensibles… ¡porque mamá y papá todavía no le han enseñado que no se debe hablar con la boca llena!

Poco a poco, el chupete se convierte un refugio contra el mundo exterior. El niño se refugia detrás de este objeto de plástico y retrasa la comunicación.

No hay comentarios: