-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Masturbaciones en la clase

Hace algún tiempo realicé una breve búsqueda de información relacionada con el tema de la masturbación infantil con la finalidad de documentarme y recopilar experiencias, consejos y sugerencias para las aducadoras.

En alguna ocasión me ocurrió a mí en el salón de clases y es por ello que les comparto lo siguiente para saber cómo actuar.

Qué hacer cuando una alumna siempre que está sentada mueve la silla para coincidir la esquina de la silla con sus órganos genitales; en ese momento es cuando comienza a moverse y "restregarse" con la esquina de la silla. No son momento puntuales sino que lo hace de forma asidua???

Algunas sugerencias1:

La clave está en la información. Deberían hacerse charlas a los padres para que supieran tratar el tema, igual que las hacen de alimentación, sueño o primeros auxilios.

La sexualidad es una faceta más de la vida del niñ@ y del ser humano y como tal debe ser tenida en cuenta y respetada.


Los niños tienen que ir incorporando poco a poco la diferencia entre las conductas que se pueden realizar en el espacio público y las que se deben reservar para el ámbito privado: como hacer pipi o popo (pis o caca), tocarse el pene o la vagina, quitarse la ropa...


Si se trata de una conducta compulsiva, cuando persisten en el tiempo las conductas exhibicionistas o demasiado introvertidas etc., se debe estar alerta y orientar a la familia para realizar una consulta médica o psicológica.
Procurar tenerla entretenida, llamarla con alguna excusa y que cambie de actividad, etc.

Decir "a ver niñ@s vamos a poner las manos arriba y luego abajo y así varias veces".

Que cambien de actividad, llamarles la atención, no porque se masturben, sino, por ejemplo, por no estar bien sentada en la silla, y hacerles ver que para trabajar hay que estar bien sentada.

Hay que darle la minima importancia porque de lo contrario lo va a hacer porque es lo "prohibido" para el niño o la niña y eso llama la atención.


En privado. Explicarle que no estaba mal tocarse, que era algo natural, y que podía hacerlo cuando quisiera, pero que eso no se hace en público, sino en privado, que era como ir desnud@, no está mal, pero ¡¡no vas por la calle desnud@!!.


-----
1. Tomado del foro Maetr@s Infantil y Primaria