FISOLOGIA
La tipología del Trastorno Autista ha variado desde la publicación del Trabajo de Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz. Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.) Esta forma de manifestación del trastorno: aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia. Hoy en día, se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida. No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido...las realiza a forma de auto estimulación de forma repetitiva, impulsiva...como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas. MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO Las investigaciones en el campo biológicos han detectado una serie de manifestaciones tempranas en algunos casos de niños con Autismo ( No en todos) que podrian ser indicadores tempranos del desarrollo de una patología que no se ha manifestado aún en toda su magnitud. ¿Cuales son estas manifestaciones? Desde el Nacimiento * Algunos niños comienzan con un problema de regurgitación de la leche materna que implica el comienzo de una búsqueda de leche de formula adecuada que pueda asimilar adecuadamente. En algunos casos esta dificultad es interpretada como una intolerancia a la lactosa. De forma independiente, este hecho no reviste mayor importancia de la que tiene en tanto no se le agreguen otros sintomas posteriores. * La tendencia al estreñimiento o las diarreas es otro elementos indicativo temprano y no adquiere mayor importancia en su inicio dado que no aparecen otros sintomas mas manifiestos, pero paulatinamente se van agrupando hasta ir conformando progresivamente alteraciones mas importantes. * La consistencia de la heces del bebe no llega a ser la adecuada y el olor fuerte y penetrante se da en algunos casos. * Pueden aparecer alergias en la piel, irritación, prurito, sarpullidos que aparecen desligados de los síntomas anteriormente detallados. * Con respecto a la alimentación...esta es aparentemente normal durante el primer año de vida...algunos niños comienzan con seleccionar las comidas mas tempranamente....pero no es el grueso de los casos...después del año...comienzan a dejar alimentos que eran habituales en sus dietas y progresivamente se vuelven mas selectivos. Algunos niños seleccionan por el color de la comida, otros por la consistencia y otros por el olor. * La aparición repetida, recurrente de infecciones de garganta nariz u oído que son tratadas con antibióticos prescriptos de forma oral suele ser uno de los factores desencadenantes de alteraciones importantes en la Flora Intestinal. El sistema inmunológico responde de forma inadecuada y los antibióticos contribuyen a que esa respuesta se presente en forma de Déficit. Para que estas alteraciones no tengan lugar es necesario incorporar con el consumo de antibiótico un antimicótico intestinal a base de nistatina, que es lo que recomiendan los médicos entendidos en el tema, lo cual implica que debe consultarlo con su pediatra de cabecera. DETECCIÓN PRECOZ En el Espectro Autista suelen aparecer los síntomas con tres modalidades en general: 1.- Desde el inicio de la Infancia ( hoy en día son pocos los casos que presentan esta modalidad) 2.- Con inicio aproximadamente a los 18 meses de edad ( algunos casos aparecen cerca del año de vida y otros pueden aparecer sobre los dos años de edad). 3.- Con aparición tardía después de los dos años de edad. 1.- Desde el Inicio de la Infancia. Si bien suelen ser pocos los casos en donde los primeros síntomas aparecen desde el inicio de la infancia trataremos de detallar algunos aspectos característicos de la conducta en los primeros meses de vida. La mayoría de las descripciones se refieren a conductas que suelen aparecer desde los 18 meses de edad, pero hay manifestaciones mas tempranas que podemos reconocer como probabilidad de estar conformándose un cuadro de TGD o Autismo. Inicio de la Infancia Algunos síntomas que los padres suelen comenzar a percibir están principalmente con la mirada. Comportamiento * El bebé no sigue con atención a los objetos o estímulos que se le brindan y mantiene una mirada fija, algunas veces centrados en estímulos visuales, como luces, brillos, reflejos o movimientos (como el girar de un ventilador). * Tendencia a la pasividad: suelen ser bebés muy tranquilos, que no molestan demasiado y que suelen entretenerse solitos, en algunos casos ni siquiera lloran por hambre o se despiertan para comer ( lo cual también puede referir a algún tipo de daño neurológico). * Cuando en el proceso madurativo ya logran sentarse, pueden aparecer movimientos de balanceo reiterativos, como de "acunamiento" que realiza siempre solito. * Puede suceder que el niño comience a golpearse la cabecita, no como forma de agresión sino mas bien como un "juego", taparse los oídos o manipular objetos de forma reiterada e insistente. * No disfruta el ser mecido, acunado, arrullado, ignora las canciones y la mayoría de los estímulos. Desarrollo fisiológico En los cuadros relacionados a trastornos neurometabólicos hay una serie de características que se presentan en el Desarrollo. * Aparición de algodoncillo en la lengua ( un sarro blanco en la superficie de la lengua) * Intolerancia a la lactosa ( regurgita la leche y le deben cambiar a leche de fórmula). * Estreñimiento o diarreas frecuentes. * Cuadros reiterados de gripas, otitis, faringitis. * Alergias en la piel. * Olor muy fuerte en sus heces (popo). * Halitosis (aliento muy fuerte) * Aparición de Alimentos no digeridos en sus heces (popo). A partir del Primer Año de Vida * Comienzan a Evitar mirar a los ojos (contacto ocular) * Se detiene el Desarrollo del lenguaje ( o no se desarrolla o lo va perdiendo paulatinamente) * Comienza a aislarse. * Comienza a "jugar" solito ( en muchos casos haciendo juegos * Comienzan a tener un carácter mas irritable, se vuelve mas * Comienzan a afectarles los cambios en sus rutinas. * Empieza a manifestar problemas en su alimentación (se vuelve * Aparecen Trastornos en el sueño (se duermen y se despiertan muy rápido / Se tardan endormir / aparecen "sueños" que los asustan). AUTISMO REGRESIVO En el autismo llamado Regresivo, encontraremos un Desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses de edad (algunos niños comienzan a manifestar problemas antes y otros después). Acto seguido hay una pérdida progresiva de:
Contacto ocular
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Lenguaje
Juego
-
Comunicación
Interacción Social
Y la Tendencia a un aislamiento progresivo y el encierro en actividades motoras ritualisticas, repetitivas, como balanceo, manipulación de la mano y los dedos frente a los ojos, aleteos de manos, girar objetos, girar partes o todo su cuerpo, manipulación de tiras de trapos, papel, cintas, etc.
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