-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

DEPRESION ANACLITICA / HOSPITALISMO


Historia del concepto

Estas depresiones fueron descritas en 1945 por el psicoanalista René Spitz, después de darse cuenta de que los niños recién nacidos abandonados en los hospitales, generalmente huérfanos de la Segunda Guerra Mundial, tenían complicaciones que se debían a la ausencia maternal; les dio el nombre de depresión anaclitica. La comunidad científica sostuvo durante mucho tiempo que la depresión infantil no existía. Fue solo hasta 1975 que este trastorno fue aceptado por el Instituto Nacional de Salud Mental de E.U.


Depresión

La carencia de afecto y la ausencia de la madre son las principales causas de este trastorno en los niños. Ver a un niño con llanto continuo, desespero, ojos inexpresivos, indiferencia por el entorno, sueño constante y extremo adelgazamiento son síntomas de que le pasa algo.

Muchos padres no prestan atención, dejan avanzar la situación y no saben que en el futuro podría convertirse en un estado crónico enfermizo si no se trata a tiempo.
Ellos están sufriendo de depresión infantil. Un trastorno biológico de tristeza que podría presentarse desde el momento de nacer y, generalmente, sucede por falta de afecto o acompañamiento de la madre hacia su hijo.

La primera depresión que se podría manifestar en los niños se denomina hospitalismo. Surge en pequeños menores de seis meses muy enfermos que desde su nacimiento permanecen hospitalizados y sin compañía de su madre.

Esta depresión se manifiesta en tres fases:

  • Primero la de excitación: está ansioso y busca la estimulación.
  • Después la del desapego: tiene momentos de tranquilidad e inhibición.
  • Y, por último, la de letargo, en la que rechaza las relaciones personales, no duerme y pierde el contacto físico y visual.


El siguiente tipo de depresión que podría darse en ellos es la anaclítica, la cual es provocada después de los seis meses de edad por la falta de cariño y la ausencia de la madre. Sin embargo, esta depresión es reversible, es decir, si se retoma el acompañamiento de ella, cesa rápidamente.

Generalmente, este tipo de trastorno podría ocurrir hasta el año y medio de vida. Para evitarla, lo recomendable es que, así la madre del pequeño no esté presente, algún miembro de la familia le dé amor y compañía.

Estos síntomas pueden ser normales si no sobrepasan las dos semanas. Si la depresión anaclítica lleva más de 18 semanas, el niño probablemente entra en estado crítico y debe ser llevado donde un especialista, ya que podría desencadenar complicaciones irreversibles.

Otra causa de la depresión anaclítica es que los infantes ven complicada su vida, cuando los padres les exigen compromisos difíciles de cumplir. Por ejemplo: exigirles aprender otro idioma, practicar deporte y competir, factores que podrían generar en ellos estrés.


RECOMENDACIONES


Darles amor, comprensión y crear buenos vínculos.
* Estar atentos a cualquier cambio de comportamiento (aislamiento social, poca comunicación, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad).
* Revisar que los niños no pierdan las capacidades ya adquiridas.
* No ser demasiado exigente, porque el niño puede sentir presión y temor de defraudar a los mayores.
* Compartir en familia.
* Brindar reconocimiento a sus actuaciones

2 comentarios:

Noelia dijo...

hay que darles mucho cariño a los pekes porque si no luego pasa lo que pasa... bss

Mariela dijo...

Asi es Noelia, la expresion de afecto desde el momento de nacimiento es fundamental en el desarrollo afectivo del pequeño, ya que de esto dependera en gran medida el tipo de relaciones que establecera cuando sea mayor.
Saludos