-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

CONSEJOS PARA PADRES PRIMERIZOS


Esta es una mezcla de guias y consejos para padres de su primer bebe (aunque también para chicos un poco mas grandes o ‘padres multiparos’), basada no solo en informacion teórica de variadas fuentes (otros sitios, libros, pediatras, madres, familiares, vecinos, asociaciones, etc) sino también en mi experiencia personal como nuevo) padre. Por esto, la visión suele ser centrada en el padre masculino (aunque generalmente sea ‘unisex’), basada en experiencias propias.

EN TODOS LOS CASOS:
-Como regla principal, ESTUDIEN: Busquen información, comparen, racionalicen, apliquen y evaluen. No se queden con los que les diga nadie en especial (ni siquiera los pediatras) a menos que sea lógico, viable y que sirva realmente en su propio caso.
-La información de fuentes ‘confiables’ como pediatras y libros, deberán ser tomados como guia, nunca como regla. Encontrará muchas veces consejos o lineamientos muy contrarios. No se desespere, use la lógica.
- El hijo es suyo. La última palabra en cualquier tema siempre será de los padres (para bien o para mal). No acepten presiones ni soluciones ‘convencionales’ si no les parece correcto o confiable.
-Consulten a su pareja. Cada decisión deber ser estudiada por ambos integrantes. En caso de opiniones contrarias, debatan los pro y los contra para llegar a una solución.
-Crien a su propio hijo. Los primeros meses, intenten tenerlo la mayor cantidad de tiempo posible. Evite el ‘dejarlo con la abuela o el vecino’ sin estar ustedes presentes. Esto hace que el chico fije mejor las figuras de amor y de autoridad y terminaran no solo respetándolos y queriéndolos mas, sino que ustedes mismos conocerán mejor a sus propios hijos.
-Intenten llevar algun tipo de diario. No es necesario que se anote cuantas veces fue al baño, pero si cambios importantes o hitos en su historia. Esto servirá no solo para identificar posibles problemas o dar referencias a los pediatras, sino también que puede ser utilizado como diario de vida para su hijo a futuro.


ENTORNO/SEGURIDAD:
-Rechacen a la gente que intenta forzar soluciones ‘porque si’ o porque ‘el/ella lo hizo’ aunque sean ilógicas. Acepten consejos, pero nunca un ‘esto es asi’.
-Los primeros dias, mantenga las visitas al mínimo. Pacte con amigos y familiares visitas pausadas y no a diario al principio. Recuerde que el bebe salió de un entorno seguro a uno completamente diferente y lleno de sensaciones distintas, la madre seguirá agotada por el parto (ya sea normal o por cesárea), el padre deberá estar mas activo y alerta esos dias, los tres estarán acostumbrandose a una nueva forma de vida. Si a esto suman visitas a montones, será contraproducente para todos (a corto o largo plazo).
-No teman (salvo los primeros dias) en sacarlos a participar de la sociedad. Vayan al mercado, al banco, a la plaza, a visitar familiares. Esto les dará a sus bebés mayor seguridad y ubicación en el mundo en el que viven y serán mas participativos. Esto deben hacerlo gradualmente para no producir desajustes de percepción o miedos irracionales (si el primer dia de salida lo llevan a una fiesta multitudinaria, lo más probable es que estalle en llanto y le tema a la gente).
-Asegure su casa ‘contra hijos’. Haga que su casa sea lo más segura para cada etapa que su hijo atraviese. Si es bebé, con solo aireación, sanidad auditiva y temperatura adecuada es suficiente. Ya más grande, deberá quitar o asegurar muebles o adornos peligrosos, que se caigan o puedan ser tragados, como así también escaleras, enchufes, cables, medicamentos y demás. No tema agacharse y gatear para ver a donde llegaría y a donde no. La primer causa de muerte entre infantes no son las enfermedades, sino los accidentes caseros. Extreme los cuidados. (1) (2) (3) (4)
Traten de mantener la casa en calma. En el exterior y en otras casas, siempre hay ruido excesivo (autos, motos, música, televisión a alto volumen, etc). Intente crear un ambiente cordial visual y auditivamente hablando. Un chico que crece en una casa en donde el ruido es abrumador o hay un desfile de personas todo el dia no solo lo confunde disminuyendo las ganas de aprender y su capacidad de atención, sino que también lo hace acostumbrarse a eso. Por el contrario, no apague todo ‘del todo’. Que su hijo sepa que de dia siempre habrá ruido propio de una casa normal (gente hablando, visitas, televisión moderada) y esto lo hará acostumbrarse a ello. Su hijo apreciara esto (y usted podra verlo en el futuro, cuando vuelve de alguna otra casa, la cara de tranquilidad y seguridad de su bebé sera ineludible).
-Apliquen la ley ‘piso por emergencia’. Es algo muy lógico y útil que nos comento el ultimo pediatra. Ante una emergencia o urgencia de atención mientras sostienen o cuidan a su hijo (por ejemplo, llaman a la puerta o al teléfono, se prende fuego una cortina, se quema la comida, se rebalsa la bañera, etc), dejen a su bebe en el piso! Comunmente, solemos dejarlos en el lugar mas alto o mas cercano nuestro, pero sin vigilancia esto seria un desastre. Es preferible dejarlo en el piso que encima de una mesa, cambiador, cama o similar. Si el chico se cae de una mesa o una cama, puede ser tragedia. En el piso, lo peor que puede ocurrir es que coma alguna pelusa, pero nada mas.
-Seguridad en el automovil. Los bebés siempre deben ir en el asiento trasero del auto. Si no tienen una silla de seguridad para el asiento, aférrenlo sobre el regazo. En uno u otro caso, siempre deben ir con compañia.

EDUCACION:
-No teman en aplicar castigos o imponer reglas o disciplina a sus hijos. Si no se hacen esto, no solo tendrán un concepto erroneo de la realidad (con todo lo que esto conlleva a futuro), sino que de todas formas sera educado por alguien más y, por regla general, menos idóneo que los padres mismos (amigos, conceptos propios, televisión, etc).
-Tengan paciencia. Esto es particularmente duro en los primeros meses de edad, en donde el chico en muchos casos parece ‘llorar por siempre’. Pero comprendan que es un ente recien creado, criado en un ambiente cálido y seguro como es la placenta con su líquido amniótico y luego ‘escupido’ a otro mas inseguro, con diferencias de temperatura, sonidos, hambre y mas.
-Apliquen el concepto de ‘No’ ya desde temprana edad. Si el chico es mas grande, justifiquen el porque y debatanlo en caso de ser necesario. No nieguen o permitan ‘porque si’.
-No teman (a pesar de lo que se diga en la actualidad) en aplicar castigo fisico. Con esto no digo ‘agarrar los guantes de box y dejarlo en la lona’, sino a dar chirlos en el pañal o una palmada en la mano. Cuando toda la charla, contención y paciencia fallen, esto suele ser muy efectivo. Tampoco abuse de ello. Siempre una el chirlo con un ‘No’ para reforzar el concepto. En el futuro, con solo el ‘No’ comprenderá. Su hijo los respetará mas y no dejará de quererlos por ello.
- Balanceen la educación. De nada sirve tener un hijo todo el dia mirando televisión, como asi tampoco tratar de mostrarle libros todo el tiempo. Equilibren esto acorde a la forma de ser de su hijo y a la de ustedes mismos.
-Enseñenle a explorar. Incentiven la curiosidad innata en todo chico. Muestrenle libros, haganle oír música, ponganle videos, denle juguetes con movimiento y tracción. Todo esto es completamente válido.
-Incentiven y desarrollen su inteligencia. Ponganle distintos tipos de música o diferentes versiones de un mismo tema. Muestrenle juguetes que hagan sonido o movimientos con el contacto físico. Hablenle lentamente a corta distancia. Leanle. Asocien palabras con objetos. Saludenlo y despidanlo cuando alguno deje la casa, cuando debe ir a dormir o cuando se despierte. Muestrenle como funcionan las cosas y como se accionan. Haganle un ‘tour’ por los lugares y cosas que ustedes utilizan habitualmente. Denle a elegir entre comidas o juguetes.
-No lo sobreprotejan. Dejenlo ganar experiencia. Sepamos que los extremos son malos. Si un chico acerca su mano a una taza caliente y a pesar del ‘No’ la acerca igual, es preferible que se queme y experimente el calor y la veracidad en la orden de los padres, antes que sacarle la mano. De la misma forma, si esta gateando hacia una pared, no eviten que tope la cabeza con ella. Deberan dejar que aprenda y experimente por si mismo siempre que esto no indique un peligro real. Un chico que no experimenta, no aprende y no avanza.
-Es preferible calidad que cantidad. Denle tiempo de calidad a su hijo: es preferible jugar activamente con el 15 minutos, que estar sentado junto a el mirando television por una hora.


SALUD:
-En los primeros meses (3 aprox.), no permitan que gente enferma visite a su bebé. En esta etapa, las defensas de su hijo estan aún en formación, por lo que cualquier infección que para nosotros pasaría rápido, para el puede ser potencialmente mortal.
Tengan a mano (bien cerca del teléfono) todos los números de emergencia junto con el número de asociado (si posee obra social) y datos importantes. Es mejor tomarse esa molestía en un momento de tranquilidad que salir a buscar papeles en uno en que por lo general no se esta en condiciones psicologicas para hacerlo.
-Consulte y lleve anotaciones de todas las vacunas necesarias para cada etapa. Es bastante común (aunque no normal) que algunos pediatras hasta olviden este ‘detalle’. Hagalo usted mismo. Acostumbrese a marcar el calendario o ‘recordarselo’ a través de avisos en celulares o correo electrónico.
Hagan citas regulares con el pediatra. Los primeros meses serán mas seguidas que cuando el chico ya esta más crecido. Aunque no tenga nada, no falte a los controles. No solo nunca esta de más, sino que también les permitirá apreciar mejor la evolución de su hijo.
-No teman cambiar de pediatra. Si a usted un médico lo trata mal o dice cosas incoherentes, seguramente lo cambiaria por otro. Por que los padres no hacen lo mismo con sus hijos? Hay muchas ramas dentro de estos (desde lo que medican de todo a los que no lo hacen, pasando por los ‘naturistas’ y los que ni siquiera miden o pesan al bebe), elija la que mas se ajuste a lo que usted considera correcto.
-Amamante lo mas posible. Por cuestión de comodidades y tiempos, es mucho mas fácil dar un biberón y ya. Esto no mejora con los propios médicos que suelen inducirlo. Trate de rechazar esto y amamante naturalmente. Esta ampliamente comprobado que no solo hace mejor al chico (es mas inteligente, menos propenso a problemas o intolerancias a futuro, etc), sino también para la relacion de este con la madre (asienta los vinculos afectivos, da mas seguridad, menos temor, etc). En caso de esto no ser posible, intente la comida mixta. Solo en caso de que esto también falle se deberá aceptar el biberón.
-Lean prospectos y contenidos. Interioricese sobre los contenidos de los remedios o vitaminas que este tomando, como asi tambien sobre la comida que consume o que consumira. Reconozcan elementos dañinos o propensos a serlo.
-Preparense para los problemas o accidentes. La pregunta no es si su hijo tendrá o no algun problema, sino ‘cuando’. Todos los chicos pasan por accidentes o problemas comunes, desde golpearse la cabeza a rasguñarse o tener fiebre. Es propio de su crecimiento. No se alarmen cuando esto suceda ni alarmen a su bebé.
-No teman en medicarlo. Si su bebé tiene ataque de gases o dolor de encias, no tema en darle aliviadores (simeticona, ibuprofeno, etc). Sin abuso, estos remedios obran maravillas en el humor y aprendizaje de los chicos, como así también en el estado moral de los padres. Quien puede dormir o estar concentrado y despreocupado si el chico llora todo el dia sin que tenga nada? Que chico puede vivir feliz, en paz y tener ganas de avanzar si tiene dolor durante todo el dia?
-El bebe llorara, regurgitara y vomitara! No salgan de urgencias cada vez que su hijo haga un llantito o regurgite un poco de leche. Los bebés hacen esto. Los primeros dias serán los mas difíciles para identificar que le ocurre; con el estudio de su personalidad y forma de movimiento, terminarán sabiendo con exactitud que es normal y que no. La Universidad de Pediatria de Chile dice que cerca del 50% de casos en los que los padres llevan a sus chicos a emergencias… son gases.


LA PAREJA:
-Hablense y escuchense: tanto la concepción como la educación es compartida. Descargue sus inquietudes y no tema en debatir problemas (propios de la pareja o de los hijos en si).
-Ponganse en el lugar del otro. Antes de descalificar o criticar una opinión, pongase en el lugar de su pareja. Esto muchas veces da un nuevo ángulo de comprensión y ayuda a dirimir muchos problemas.
-Busquen un lugar y tiempo para ustedes. Ya sea para tener relaciones sexuales o un momento para compartir (como mirar una pelicula), es bueno estar alejados de su hijo. Si bien los primeros meses son los mas difíciles por los horarios muy ceñidos y el agotamiento propio de esta epoca, siempre el niño tendra un momento para dormir al menos.
-Ayudense. Traten de dividir y pautar tareas para aliviar la carga del projimo. Por regla general, la madre sera quien siempre hara mas cosas y estará mas tiempo con el bebé, pero eso no quita que el padre pueda lavar los platos por las noches (o algunos dias), dar de comer a su hijo, etc.
-Antes que padres, son pareja. Esto es algo que muchos suelen olvidar. Si bien es obvio que la tarea de ser padres demandara mucho en lo físico y lo psicológico, no pierdan el contacto que tenian anterior al embarazo. A pesar de tener un hijo, siempre habrá problemas en el trabajo, cambios económicos, novedades familiares o de amistades y demas. No hablen solo de su hijo, traten tambien estos temas y soportense mutuamente como pareja por elección.
-Acepten los cambios. La vida de ambos cambiara, si o si. No intenten adaptar a su bebe a la vida que llevaban antes. Deben evolucionar y equilibrar, no rechacen su nueva vida.

SOLO PARA PAPAS:
-Depresion posparto: todas las mujeres sufren este tipo de depresión, aunque en mayor o menor medida. Como rol de padre (masculino), dele seguridad a su esposa y tenga doble racion de comprension y tolerancia. Su bebe ha pasado por mucho, pero tambien lo ha hecho (y hará) ella. Hagale saber que la acompaña y la comprende.
-Ayude en todo lo que pueda. Aunque no tenga tiempo, siempre podra lavar los vasos o ir al mercado, por ejemplo.
-No tema querer a su chico ni demostrarle sus sentimientos. Aunque por temas convencionalistas el hombre no debería ser así, la realidad marca lo contrario. Hágalo y verá una relación mas amena y cercana no solo con su hijo, sino también con su pareja.
-No tenga celos. La madre estuvo siempre en contacto con su hijo, le dio seguridad, ternura y comida por 9 meses. Lo mas probable es que siga siendo (luego del parto) quien mas lo atienda o estel. Tambien es probable que el chico llore si no esta con su madre, aunque sea usted el padre (tanto en las primeras semanas como en la angustia del octavo mes). No cele eso, no intente competirlo ni se enfade o deprima por ello. No es desprecio materno ni de su propio hijo. Es algo natural y pasajero.
Participe activamente en la crianza. No se contente con volver del trabajo, darle un beso e irse a dormir. Juéguele, háblele, cambielo, alimentelo, rételo. Aunque no pueda hacerlo todo ni todos los dias, trate de hacerse el tiempo y de maximizar esta experiencia. Vaya al pediatra siempre que pueda. La crianza y educación de un hijo pasa por ambos padres, usted no es la excepción. Hay estudios que demuestran que los futuros adultos serán mas inteligentes, seguros y exitosos si poseen ambas figuras presentes en la crianza efectiva.
-No se deprima si no puede pasar tiempo en demasia con su hijo. Como dije anteriormente, los chicos disfrutan de la calidad, no de la cantidad. Es mejor que le dedique un tiempo bien gastado jugando, cambiándolo o alimentándolo antes que quedarse dos horas junto a el mientras usted dormita.

No hay comentarios: