-GALERIA DE IMAGENES-
.-Frases Celebres de Niños-.
acido folico
Actividades
Actividades por la Infancia
adopción
Agresividad
Ahorro
alergias
alimentación
animales
ANIVERSARIO
Anorexia y Bulimia en Infantes
Ansiedad Infantil
Apego
Autismo y Síndrome de Asperger
Autoridad
Baby Einstein
baile
bebe
bebé
Biberones
Bloganiversario
Boletines Oficiales
Canciones Infantiles
cansancio infantil
Carnaval
Cartel
celos
chupete
coeducación
Conductas de la Infancia
control de esfinteres
Crecimiento y Desarrollo
Cuentos
Decoración Infantil
Depresion anaclitica
Descargas
Diabetes
Dientes
Disfraz
Dislexia
divorcio
ecografía
Educación
educación sexual
Educación Vial
embarazo
ESCUELA
Estimulacion Temprana
Familia
Fantasias Infantiles
Fertilidad
fiebre
Gripe A
guarderias
Guia
Hermanos
Higiene
hiperactividad
hospitalismo
inmigración
Integración
internet
iPad
Juegos y juguetes
la muerte
Labio leporino/paladar hendido
lactancia
Lateralidad
Lectura
lenguaje
Libros para niños
Libros para padres
Ludoteca
Lunch
madres
Manualidades
masajes del bebé
masturbación infantil
medicamentos
Medio Ambiente
Medios
miedos infantiles
Música
Nanas
Navidad
nombres
Noticias
Nutriciòn
Onicofagia
pañal
parto
Pascua
Peliculas Infantiles
personalizar
Piojos
Plástica Infantil
prematuros
Premios
Psicomotricidad.
Reciclaje
recien nacido
regalos
Revistas
Riesgos Infantiles
ropa
salud
Seguridad
shantala
Sindrome de Rett
Sindrome Down
sobreprotección
Sociedad
solicitudes
Sorteos
STRESS
sueño infantil
Tabaco
TDAH
televisión
Tercer Mundo
TRANSTORNO BIPOLAR
Vacaciones
vacunas
Videos
vinilos
Vuelta al Cole
¿Tienen los videojuegos una influencia completamente negativa sobre nuestros niñas y niños?
Los videojuegos, al igual que la televisión, muchas veces nos sumergen en mundos de ficción que nos evaden de la realidad, estimulan nuestra imaginación, nos implican y desatan reacciones emotivas de cierta intensidad. No obstante, frente a la simple contemplación de la TV que, una vez seleccionado un canal, deja poca iniciativa al espectador (aunque le mantenga intelectualmente activo y estimule su imaginación), los videojuegos representan un reto continuo para los usuarios, que deben construir y aplicar estrategias cognitivas y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se implica y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por los niños y jóvenes, generalmente con tendencia a la hiperactividad; en este sentido el juego supone un desahogo de tensiones.
Por otra parte, con más o menos tiempo y esfuerzo siempre se suele lograr el objetivo que se pretende, ya que no se requieren ni grandes conocimientos previos específicos ni una especial capacidad intelectual. En todo caso se necesitan unas habilidades psicomotrices de carácter general, que se mejoran progresivamente con el ejercicio de estos juegos, y una cierta persistencia en las actividades que se proponen en la pantalla (lo que resulta altamente positivo para los niños y jóvenes, ya que se habitúan a persistir en el esfuerzo que conduce al logro de unas metas). También se va aprendiendo un "lenguaje" específico de los videojuegos que incluye simbologías, significados específicos, técnicas y trucos, que se van repitiendo en los distintos juegos. En cualquier caso, el logro de los objetivos que se proponen en el juego reporta a los jugadores un aumento de la autoestima y, muchas veces, un reconocimiento social por parte de sus colegas.
Esta evasión de la realidad que se produce al entrar a "vivir" en atractivos mundos de ficción, la liberación de tensiones a través de la acción, el refuerzo de los lazos de pertenencia al grupo (de amigos con intereses comunes) y la autoestima que acompaña al éxito (no olvidemos que, en general, nos gusta jugar a aquello en lo que "ganamos" o nos proporciona satisfacción), son algunos de los hechos que explican la capacidad de adicción de estos juegos que, por otra parte, presentan temáticas e imágenes atractivas para sus destinatarios y les proporcionan distracción y diversión.
En definitiva, los videojuegos son un elemento más dentro de los actuales "media" (TV, prensa, libros, vídeos, cine, Internet...) que nos proporcionan distracción, diversión, muchas veces información y generalmente también ciertos aprendizajes (especialmente si se cuenta con una orientación adecuada).
Normalmente su uso no tiene porqué resultar negativo (como no suele serlo la lectura de libros y revistas o la contemplación de los programas de TV). En todo caso, y refiriéndonos especialmente a los más jóvenes, corresponderá a la familia y a los educadores la responsabilidad de controlar su utilización y limitar las eventuales adicciones y excesos provocados por un determinado tipo de materiales, de manera que no interfieran negativamente en los estudios o su desarrollo de su personal.
Pere Marquès – 2000, UAB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario