-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Se buscan padres


Cien menores esperan una familia de acogida que les ayude a salir de su situación de riesgo o desamparo familiar. De ellos, cincuenta se encuentran dentro del llamado programa de acogimiento familiar con carácter de urgencia, una medida de nueva creación, que busca evitar de manera inmediata que los pequeños tengan que acudir a centros de acogida y, de cierta manera, se institucionalice su situación.

La llamada de alerta sobre el día a día que se vive dentro del Servicio de Protección al Menor de la Junta la dieron los propios trabajadores el lunes. La falta de personal y medios que reclamaron fue reconocida por la propia delegada del área que acudirá a Sevilla en breve para intentar solventar estos problemas. En esta convocatoria, los técnicos denunciaron la falta de personal para atender los expedientes de los niños en riesgo, que en ocasiones, hacía que se ralentizaran los procesos en el tiempo pero también se alza la voz para reclamar la sensibilización ciudadana a fin de alentar a las familias que acogen a estos menores. Una tarea a la que se sumó la Junta hace unos meses con campañas como la de Mírame. Los técnicos hacen hincapié en la necesidad de padres que quieran acoger a menores por un tiempo determinado, ya que el acogimiento de carácter de urgencia se caracteriza, por un lado, por tener al niño durante 6 meses ya que es el espacio temporal en que el equipo especialista realiza el estudio de la situación del menor y, por otro, que se garantiza una remuneración económica a las familias que quieran participar en esta modalidad.

Fuentes de la delegación confirman que hay casos en los que estas primeras familias luego luchan por conseguir la tutela del menor de forma permanente, pero que, en cualquier caso, su acogida inmediata es la fundamental para el desarrollo del menor.

Esta modalidad evita que los niños entren, en muchos casos, en contacto con los centros tutelares. "Todas las parejas quieren pequeños de 0 a 3 años y todos los procesos se complican cuando el niño cumple los 5 o tiene hermanos y se busca una acogida doble. Hay quienes pasan toda su infancia y adolescencia en centros porque no encuentran las familias idóneas que los acojan y esto es lo que queremos evitar con estas campañas", concluyen.

El llamamiento, efectuado a través de la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia (Aldaima), recuerda que el acogimiento no se prolongará más allá de seis meses y que los voluntarios tendrán una remuneración económica a cambio de su colaboración.

Aldaima es una institución colaboradora de la Junta de Andalucía que está habilitada legalmente para «facilitar ambientes familiares a menores que están en situación de riesgo o desamparo». Los niños que se beneficiarán del programa necesitan un hogar de forma urgente porque la familia biológica, por la razón que sea, no puede hacerse cargo de ellos temporalmente.

Quien quiera participar, y entre otros requisitos, tiene que ser mayor de edad, debe estar dispuesto a acoger a dos menores como mínimo.