-GALERIA DE IMAGENES-
.-Frases Celebres de Niños-.
acido folico
Actividades
Actividades por la Infancia
adopción
Agresividad
Ahorro
alergias
alimentación
animales
ANIVERSARIO
Anorexia y Bulimia en Infantes
Ansiedad Infantil
Apego
Autismo y Síndrome de Asperger
Autoridad
Baby Einstein
baile
bebe
bebé
Biberones
Bloganiversario
Boletines Oficiales
Canciones Infantiles
cansancio infantil
Carnaval
Cartel
celos
chupete
coeducación
Conductas de la Infancia
control de esfinteres
Crecimiento y Desarrollo
Cuentos
Decoración Infantil
Depresion anaclitica
Descargas
Diabetes
Dientes
Disfraz
Dislexia
divorcio
ecografía
Educación
educación sexual
Educación Vial
embarazo
ESCUELA
Estimulacion Temprana
Familia
Fantasias Infantiles
Fertilidad
fiebre
Gripe A
guarderias
Guia
Hermanos
Higiene
hiperactividad
hospitalismo
inmigración
Integración
internet
iPad
Juegos y juguetes
la muerte
Labio leporino/paladar hendido
lactancia
Lateralidad
Lectura
lenguaje
Libros para niños
Libros para padres
Ludoteca
Lunch
madres
Manualidades
masajes del bebé
masturbación infantil
medicamentos
Medio Ambiente
Medios
miedos infantiles
Música
Nanas
Navidad
nombres
Noticias
Nutriciòn
Onicofagia
pañal
parto
Pascua
Peliculas Infantiles
personalizar
Piojos
Plástica Infantil
prematuros
Premios
Psicomotricidad.
Reciclaje
recien nacido
regalos
Revistas
Riesgos Infantiles
ropa
salud
Seguridad
shantala
Sindrome de Rett
Sindrome Down
sobreprotección
Sociedad
solicitudes
Sorteos
STRESS
sueño infantil
Tabaco
TDAH
televisión
Tercer Mundo
TRANSTORNO BIPOLAR
Vacaciones
vacunas
Videos
vinilos
Vuelta al Cole
Explicando la adopción a los niños
La adopción se ha convertido en una forma ya muy habitual de ofrecer a un niño una familia, pero son muchos los padres que temen el día en que su hijo deba conocer la verdad sobre su origen. Una noticia que marcará su vida.
¿Cómo hacerlo?
Los expertos sugieren introducir la información poco a poco, con explicaciones acordes con su edad. Esto permitirá que absorba la información gradualmente con los años, a medida que vaya siendo capaz de entender conceptos más complejos. En cualquier caso es fundamental que se entere de su adopción a través de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje que reciba sobre la adopción sea positivo y confíe en vosotros. Si el niño se entera por otra persona, puede sentir ira y desconfianza y verá la adopción como algo vergonzoso que mantuvisteis en secreto. Asimismo puede pensar que le habéis mentido en otros asuntos, por ejemplo en vuestro amor hacia él.
Ocultarle la verdad no es recomendable, puesto que tarde o temprano comenzará a preguntar si estuvo en la barriga de mamá, por qué tiene otro color de piel, etc. ¿Por qué no aprovechas esta oportunidad para iniciar la conversación?
Muchos psicólogos recomiendan utilizar frecuentemente la palabra adopción de manera natural. El Dr. Coleman, autor del libro ¿Cómo decirlo a los niños? matiza que “no es necesario reiterar que tu hijo es adoptado. Es tu hijo y no hay necesidad de diferenciar entre los niños adoptados y los que nacieron en el seno familiar, excepto para ayudarle en la comprensión de la situación. La forma en que un niño llega a la familia no es tan importante como el hecho de que es parte de ella.” Infórmale de los hechos básicos: “Naciste como todos los niños; una mamá te dio a luz, pero ella no podía hacerse cargo de ti y quería que vivieras con personas que te quisieran y te cuidaran. Y nosotros hemos tenido la suerte de ser la familia afortunada con la que viniste a vivir”.
Si tu hijo es muy pequeño, puedes contestar a sus cuestiones de forma muy simple. Si pregunta de dónde vino puedes decirle: “De China”, si es el caso. Intenta entender lo que busca con sus preguntas. A veces los padres se apresuran a dar excesiva información para la cual el niño no está preparado. Contesta a cualquier pregunta y, cuando no sepas la respuesta, admítelo.
Conforme vaya creciendo la idea principal que debéis reforzar es que vuestra familia le deseaba muchísimo. Intentad describir cómo os sentisteis la primera vez que supisteis de él. Por ejemplo: ¿Qué hacíais cuando os comunicaron la asignación? ¿Estabais tan emocionados que salisteis corriendo en pijama? Hechos sencillos como éstos, con un matiz emocional y positivo, son los que necesita oír vuestro hijo.
¿A qué edad?
Los expertos discrepan en este asunto. Mientras unos defienden que debe familiarizarse al bebé con la palabra adopción desde la cuna, otros opinan que podría confundirles, al no entender el concepto, por lo que aconsejan hacerlo cuando sean mayores. Según el Dr. Coleman, cuando el niño cumpla 5 ó 6 años ya debe saber que es adoptado. La labor de los padres consiste en responder a las preguntas más detalladas que el niño hará a medida que se haga mayor.
¿Qué no debo decirle?
Evita decirle cosas como: “Tu madre biológica no te quería y te abandonó” o “Era adicta a las drogas”. Aunque sean ciertas, es mejor hacer comentarios sobre las circunstancias en que vivían sus padres biológicos (eran adolescentes, no tenían dinero, etc.).
Procura no referirte a sus padres biológicos como padres verdaderos o padres naturales. Desde el momento que lo adoptasteis vosotros sois sus padres verdaderos y naturales, legal y emocionalmente. Los términos padres biológicos, son precisos y no le restan importancia a su condición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario