-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

DEPRESIÓN POST-PARTO


La depresión Post-Parto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre, tras el nacimiento de su hijo. A veces se puede explicar fácilmente, bien porque no es un hijo deseado, o porque al nacer, el bebé comporta limitaciones, anormalidades. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esta depresión parece no tener sentido (era un niño deseado, el parto fue rápido y no trabajoso, el niño nació normal). Este trastorno lo sufren en silencio un gran número de mujeres. Estadísticas aproximadas señalan que afecta a una de cada diez parturientas.

SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN POST-PARTO
Tristeza, Irritabilidad, Deseos de Llorar, Fatiga, Insomnio, Perdida del apetito, Incapacidad para disfrutar, Desgano, Desbordamiento (las madres con depresión post parto, tienen la sensación de no disponer de tiempo para nada, de no hacer nada bien y de no poder hacer nada para remediarlo).

-Ansiedad: Suele ser aguda y se traduce en maneras, como temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que éste grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga daño de cualquier forma.

La depresión post parto puede desarrollarse aún cuando el amor por el recién nacido sea intenso. En estos casos, la madre teme desesperadamente perder a su bebé por no cuidarlo bien, porque no se desarrolle adecuadamente, por una infección o bien teme que muera súbitamente (si pasa el bebè mucho tiempo en silencio, llegan a pensar ¿habrá dejado de respirar?.Es frecuente que la paciente desee ser constantemente tranquilizada por su pareja, su familia, su médico o cualquier otra persona.

La ansiedad también puede hacer a la madre que se preocupe intensamente por su propia salud; por ejemplo, puede sentir pánico cuando su pulso se acelera, llegan a pensar incluso que tienen algo malo en el corazón, o que pueden estar al borde de un accidente cerebro vascular(derrame cerebral).Pueden, también, presentar temor a "volverse loca".

¿CUANDO OCURRE LA DEPRESION POST-PARTO?
La mayoría de los casos reportan esta depresión en el primer mes después del parto, aunque en ocasiones este trastorno puede aparecer seis meses más tarde, y cuando dura más de un mes es aconsejable buscar ayuda.

CAUSAS PROBABLES
No existe una causa única, hay una serie de factores de riesgo que pueden precipitarla:

-Una historia previa de Depresión (especialmente Depresiòn-Postparto)
-Falta de apoyo por parte de la pareja.
-Un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad o malformación.
-El que la nueva madre haya perdido a su madre cuando era niña.
-Una sucesión de acontecimientos vitales adversos, como: fallecimiento de un ser querido, la pérdida de empleo de la paciente o de la pareja, problemas económicos, problemas de vivienda, etc.
-El desequilibrio de las hormonas durante el embarzo y el parto.

Hay que señalar también, que una mujer puede sufrir una Depresión post-parto, sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma.

¿QUE SE PUEDE HACER?
- Lo primero es reconocer y diagnosticar la Depresión.
Muchas madres deprimidas no son conscientes de que tienen esta enfermedad y se sienten avergonzadas de admitir cómo les ha afectado su reciente maternidad, y por tanto tienen miedo de transmitirlo a sus seres queridos.

- Buscar Ayuda
La depresión Post-parto es muy frecuente y con tratamiento sin duda, mejorará: Se recomienda hacer conocer a la paciente que el tratamiento necesitará su tiempo para hacer efecto y que será necesario que reciba apoyo hasta que se recupere.

- Involucrar a la Pareja
En este momento es importante involucrar o comprometer a la pareja, de modo que él pueda comprender qué es lo que está sucediendo (se debe tener presente que él también ha estado sufriendo las consecuencias de la depresión post-parto de la esposa).Esto es realmente importante, ya que si él está confundido, resentido, puede no comprender hasta qué punto su esposa necesita de su apoyo y ayuda para que no surjan más problemas.
Aproximarse a la pareja, y precisamente sexualmente, sino con mimos, caricias y miradas de complicidad que serán fundamentales, para entenderse mutuamente.

-Buscar tiempo libre
La madre debe buscar un tiempo para sí misma, salir en pareja, salir con los amigos, y otras parejas.


PREVINIENDO LA DEPRESION POST PARTO
Existen 3 formas de prevención: detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias, al respecto se sugiere:

-No intente ser una supermujer.
-Evite mudarse de casa mientras está embarazada o hasta que el niño no tenga, por lo menos, seis meses.
-Haga amistad, o contacte con otras parejas que están esperando un hijo o que lo hayan tenido recientemente.
-Identifique a alguien en quien puede confiar, es bueno disponer de una amistad a quien acudir en caso de necesidad.
-Asista a las clases prenatales o preparto y que también asista su pareja.
-Si ha sufrido previamente una depresión post parto, no significa que vaya a tenerla de nuevo en el siguiente parto. Al contrario, no hay que tener miedo de una nuevo embarazo pues ya se conoce toda la información y se ha vivido la experiencia se podría decir que la madre está vacunada contra esa enfermedad...Lo que se recomienda tras el parto, es que se ponga en contacto con su médico para que éste vigile la posible aparición de cualquier signo de recurrencia de la depresión post parto, y así comenzar lo antes posible con el tratamiento.

Fuentes:
Dr. José Manuel Ferrer Guerra y Padres en Apuros.

No hay comentarios: