-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Fomento de la lectura en los niños y niñas


Qué pueden hacer los padres: Consejos de lectura de los niños
Por: Reading Is Fundamental (2008)


Los padres pueden motivar la lectura haciendo que los niños escojan los libros y creando una ocasión familiar memorable de la actividad de lectura. Entérese qué dicen los niños sobres estas pautas para padres para aumentar la motivación.
A continuación presentamos algunas pautas, comprobadas por experiencia, de Reading Is Fundamental sobre cómo motivar a los niños a leer, con comentarios y sugerencias de los mismos niños.

Deje que los niños escojan sus propios libros
La elección de los libros es una gran motivación para los lectores grandes y pequeños. Deje que los niños escojan libros de la biblioteca o la librería. Es casi seguro que querrán leerlos. Si los elige usted, no querrán leerlos.
"Deje que los niños escojan lo que les interese a ellos. Cuando era pequeño, siempre elegía libros de dinosaurios. Mi papá me los leía. Escogía cualquier libro y él lo leía, sin importar lo difícil que fuera," cuenta Brian.

Fije objetivos y recompense la lectura
Recompense la lectura con más lectura; es lo que decimos siempre. Visite la biblioteca o librería para conseguir el libro siguiente de la serie preferida de su hijo. O deje que su hijo lo compre en Internet. La mayoría de los niños están de acuerdo, y no encuentran mayor problema con recibir más… recompensas, aunque sean externas.
"Recorra la ciudad y busque concursos como los que suele haber en las bibliotecas: si lee un cierto número de libros, recibe una recompensa. O bien, invente su propio concurso," propone Vincent. "Si a su hijo le gusta el helado, cada vez que termina de leer, digamos, dos capítulos de un libro, por lo menos cien páginas, llévelo a comer un helado."

Que sus hijos vean cómo usted lee
Lea el periódico mientras bebe el café por la mañana, tome una revista mientras espera en el consultorio del médico y lleve un libro de bolsillo en su cartera o maletín. Sus hijos captarán el mensaje de que a usted le gusta leer durante su tiempo libre.
"Si los padres no leen mucho delante de sus hijos y dedican mucho tiempo a los aparatos electrónicos, como la TV y la computadora, pensarán que eso es lo que deben hacer y es posible que no lean mucho", dice Cameron.

Haga de la lectura una actividad divertida y memorable
Los padres pueden transmitir importantes mensajes positivos sobre la lectura al proponer actividades que resulten una experiencia que sus hijos recordarán y atesorarán.
Emily cuenta: "A mi mamá le gusta mucho leerme y hace que los libros suenen divertidos porque usa distintas voces".
Lo importante no es lo que le lea a sus hijos; es cómo lo lea. Déle vida a un cuento cambiando las voces y el ritmo, o usando efectos de sonido y movimientos.
"Para mí, no se trataba sólo de los libros, era cómo mi mamá me leía y captaba mi atención," dice Brittany.

Asocie los libros y la lectura con una experiencia afectuosa
Leer juntos es un momento para el acercamiento y la demostración de cariño; otra manera de demostrar su amor como padres, abuelos o adultos afectuosos.
"Mi mama escribía notas mágicas de Papá Noel o el ratón Pérez, y las "descubría" y leía conmigo en la mañana. Para mí saber que se había tomado el tiempo de hacer eso era la recompensa más tierna," cuenta Brittany.
Luis dice: "Viene mi abuela y quiero que me lea".
Para los niños que tienen la suerte de tener padres que les lean, el recuerdo es duradero y su amor por los libros y la lectura perdura toda la vida.
"Principalmente, lean a la antigua. Abracen a su hijo mientras leen. Uno de mis recuerdos más preciados es cuando mi mamá me leía a la noche en la cama y me quedaba dormido en sus brazos. Esas noches dormía profundamente," cuenta Taurean.

No hay comentarios: