-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Morderse las uñas

Morder es un hábito observado en casi todos los niños de 1 a 2 años y medio. La onicofagia (morderse las uñas) está asociada a un sentimiento de distensión y a un sentimiento de triunfo.

El gesto de roer las uñas implica, en efecto, verdadera tensión y agresividad; su origen puede verse en el período de la primer infancia correspondiente a la dentición. Estando las encías irritadas, el niño experimenta en ese momento la necesidad de morder, de mascar y de destruir. Así de esta forma descarga su tensión.

¿¿Qué hacer??:
1º-Tu hijo necesita descargar su energía y su tensión. Piensa si quizás estáis siendo muy exigentes con él.
2º-El niño necesita desfogarse. Permítele que palmotee sobre los juguetes, que eche abajo una construcción (la reconstruirá con el mismo gusto) que rasgue papeles, que se mueva, que grite, que toque el agua y la tierra, que se manche. Sobre todo que realice juegos manuales. La plastelina, le ayudará.
3º-Será importante que haga deporte, le ayudará a descargar su energía. Cómo todavía es muy chiquitín, puedes empezar porque aprenda a nadar, tienes piscinas en donde enseñan a niños de su edad.
4º-Ponle zapatillas de cordones para que no se las pueda quitar.
Tu hijo al morderse las uñas obtiene un placer que es como un juego: juega con su región bucal, fuente de los primeros placeres. Es un juego que realiza con una parte de su propio cuerpo, juego que permite al niño separarse del mundo exterior y encontrar una satisfacción en sí mismo y por sí mismo. Como premio a no morderse las uñas dale un caramelo en forma de chupa-chups, y déjale que se manche y que disfrute.

En general, los niños comienzan a comerse las uñas a los cuatro o cinco años de edad. Este hábito compulsivo debe transformarse en una preocupación para los padres y en motivo de consulta al pediatra cuando es muy repetitivo y los niños se comen las uñas hasta llegar a la piel, provocando infecciones en los dedos.
Magdalena Rahmer, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, explica que comerse las uñas es en la mayoría de los casos un comportamiento automático compulsivo, donde el niño sabe que es perjudicial y que le hace daño, pero que no puede evitar o sencillamente no controla. Habitualmente, responde a sentimientos de ansiedad o inseguridad. “En algunas ocasiones, los niños se comen las uñas bajo determinadas circunstancias y no en otras, por lo tanto, los padres deben fijarse cuándo ocurre y conversar con su hijo sobre lo que está pasando. Así, podrán descubrir cuál es la razón que lo está llevando a morderse las uñas”, sostiene la profesional.
Son muchos los motivos que pueden influir para que un niño comience a comerse las uñas. Las razones más comunes se asocian a que el menor esté experimentando ansiedad por alguna situación o un sentimiento interno de malestar, y cuyo síntoma es llevarse las manos a la boca. También se asocia a estados de preocupación por alguna situación que lo aflige, como la llegada de un nuevo hermano al hogar o la vuelta a clases, o que esté tratando de llamar la atención por algo que le sucede. Asimismo, cuando uno de los padres se come las uñas frente a sus hijos, es muy probable que el niño lo trate de imitar y termine adquiriendo este mal hábito.

También hay casos de niños que se comen las uñas por su temperamento vulnerable, por ejemplo, cuando son muy sensibles, no toleran la frustración, o no manifiestan su sufrimiento abiertamente. Por lo mismo, se retraen y recurren a consolarse inadecuadamente a través de este comportamiento.

La onicofagia es muy frecuente en los niños, por lo tanto, los odontopediatras son uno de los primeros en darse cuenta de sus efectos. Según Carolina Véliz, cirujano-dentista de la Universidad de Chile, además de los dedos sangrantes, los signos más evidentes de esta patología son los bordes desgastados de los dientes anteriores, úlceras recurrentes en la encía y labios, inflamación de la encía y mayor predisposición a las infecciones orales. “En los dientes las secuelas van desde microtraumatismos del esmalte a fracturas del diente que afectan gravemente la estética e, incluso, se puede producir una deformación de la mordida. Es importante que los padres detecten a tiempo esta práctica, porque cuando no responde a una situación tensional, puede tratarse de una conducta imitativa o una mera entretención. Así, mientras antes se corrija, mejor será el pronóstico y menores los daños que puede provocar”, sostiene la odontóloga.
Cuando el hábito está recién empezando, es más fácil detenerlo. La doctora Véliz afirma que morderse las uñas es un síntoma, y al determinar la causa se pueden escoger variados tratamientos multidisciplinarios, que dependerán de la intensidad del comportamiento. Si se descubre que la causa es por angustia, lo primero es tratar de aliviarla modificando la situación que lo preocupa. Si no hay otro síntoma de ansiedad, es recomendable el uso del refuerzo positivo, es decir, premiarlo por no comerse las uñas e ignorarlo cuando se las come. Si lo hace antes de dormir, es recomendable darle algún juguete o ponerle guantes.

Si pese a estos esfuerzos la conducta se extralimita y el morderse las uñas comienza a ser un comportamiento repetitivo, la psicóloga recomienda acudir a un especialista para entender qué le pasa al niño y cómo sus padres pueden ayudarlo.

No hay comentarios: