¿Por qué? Porque éste es el título de una nueva serie infantil que esperan que se convierta en un éxito nacional e internacional y tan querida por los más pequeños de la casa, como lo son 'Las tres mellizas', 'Los Lunnis' y 'Pocoyó', de TVE.
'Los Patata' es una serie de animación con muñecos corpóreos de 195 minicapítulos de tres minutos –la duración aconsejada en obras dirigidas a niños de preescolar–.
«Son una familia peculiar, divertida, que se toma la vida como un juego. Y a partir de sus relaciones y la forma de enfrentarse a las cosas de la vida, se persigue transmitir conocimientos y valores y, sobre todo, entretener», comenta Antonio Aragón, director general de Román & Cia, coproductora de la serie.
La familia Patata está formada por papá Patata, que como filósofo y matemático que es, está es un poco loco; a mamá Patata le gusta el teatro, la literatura y la cultura en general; Potito Patata, de 10 años de edad, es un inventor y un manitas, lo arregla todo, y Pati Patata es una artista multimedia, con especial inclinación por la música.
La génesis de 'Los Patata' se remonta a hace 15 años cuando Manuel Ramón, el director, la ideó para complacer a su hija de dos años –ahora tiene 17–. «Fue una de las palabras que primero empezó a pronunciar y a mi socio lo llamaba también patata».
«Desde el proyecto original al actual hemos hecho tres pilotos diferentes y los muñecos también han modificado ligeramente respecto a los originales», dice Ramón.
El director presentó su proyecto a dos cadenas de cobertura nacional, pero éstas lo desestimaron, hasta que por fin la FORTA se interesó por el mismo. Telemadrid, Canal Sur, y Castilla-La Mancha TV serán las primeras en iniciar la emisión de la serie.
Los Patata son unos muñecos redonditos y amables, están diseñados con formas y colores básicos y tienen dos versiones. Una de cuerpo entero para mover con personas ('body puppets'), que los manipulan desde el interior para poder grabar en exteriores, en el mundo real. La otra, con muñecos más pequeños de medio cuerpo ('muppets'), que son animados desde abajo y son los utilizados para la grabación en plató.
La producción se ha gestado en una gran nave ubicada en Colmenar Viejo (Madrid), en la que Boomerang y Szena TV han construido los platós y los decorados. Allí se han habilitado las salas de posproducción (edición, sonido, efectos...) y se han montado los talleres en los que se han diseñado el vestuario –decenas de vestidos, pantalones, camisas, chaquetas...-.
También se han fabricado todos los accesorios, utensilios y elementos que utilizan 'Los Patata': desde juguetes a bocadillos y platos de comida, pasando por enseres caseros, herramientas, libros, etcétera.
En Colmenar Viejo se encuentra pues un espacio abarrotado de pinturas, madera, papel, tijeras, pinceles, pegamento, alambre, plástico..., en el que germina el talento y la imaginación de una veintena de artesanos, que trabaja con la ilusión de alimentar la imaginación y la curiosidad de los niños.
Los productores esperan que Los Patata tengan el éxito de audiencia de otras producciones españolas y se convierta en una marca para así generar el correspondiente merchandising, gracias a los muñecos, DVD, CD, libros, material escolar, camisetas, pins... como ha pasado con Las tres mellizas, Los Lunnis o Pocoyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario