-GALERIA DE IMAGENES-
.-Frases Celebres de Niños-.
acido folico
Actividades
Actividades por la Infancia
adopción
Agresividad
Ahorro
alergias
alimentación
animales
ANIVERSARIO
Anorexia y Bulimia en Infantes
Ansiedad Infantil
Apego
Autismo y Síndrome de Asperger
Autoridad
Baby Einstein
baile
bebe
bebé
Biberones
Bloganiversario
Boletines Oficiales
Canciones Infantiles
cansancio infantil
Carnaval
Cartel
celos
chupete
coeducación
Conductas de la Infancia
control de esfinteres
Crecimiento y Desarrollo
Cuentos
Decoración Infantil
Depresion anaclitica
Descargas
Diabetes
Dientes
Disfraz
Dislexia
divorcio
ecografía
Educación
educación sexual
Educación Vial
embarazo
ESCUELA
Estimulacion Temprana
Familia
Fantasias Infantiles
Fertilidad
fiebre
Gripe A
guarderias
Guia
Hermanos
Higiene
hiperactividad
hospitalismo
inmigración
Integración
internet
iPad
Juegos y juguetes
la muerte
Labio leporino/paladar hendido
lactancia
Lateralidad
Lectura
lenguaje
Libros para niños
Libros para padres
Ludoteca
Lunch
madres
Manualidades
masajes del bebé
masturbación infantil
medicamentos
Medio Ambiente
Medios
miedos infantiles
Música
Nanas
Navidad
nombres
Noticias
Nutriciòn
Onicofagia
pañal
parto
Pascua
Peliculas Infantiles
personalizar
Piojos
Plástica Infantil
prematuros
Premios
Psicomotricidad.
Reciclaje
recien nacido
regalos
Revistas
Riesgos Infantiles
ropa
salud
Seguridad
shantala
Sindrome de Rett
Sindrome Down
sobreprotección
Sociedad
solicitudes
Sorteos
STRESS
sueño infantil
Tabaco
TDAH
televisión
Tercer Mundo
TRANSTORNO BIPOLAR
Vacaciones
vacunas
Videos
vinilos
Vuelta al Cole
Los Padres y la Seguridad Vial
SEGÚN EL RACC
Los niños 'catean' a sus padres en la 'asignatura' de seguridad vial
MADRID.
Siete cada 10 menores admiten que no van en silla infantil cuando les llevan al colegio. Más del 40% de los mayores que les acompañan no utilizan el cinturón de seguridad en el trayecto.
Si los niños fueran profesores de autoescuela, enviarían a siete de cada 10 padres de vuelta a casa con una calabaza debajo del brazo. Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) y el Grupo Jané, empresa líder en sistemas de retención infantil, que destaca que el 71,6% de los niños y niñas admite que nunca viaja correctamente en coche. A pesar de que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad intantil en los países industrializados.
Esta encuesta, realizada a 600 niños de entre seis y 12 años, añade que la mitad de los menores viaja en coche coche habitualmente a la escuela y, que durante este trayecto, el 42,9% de los conductores o de los mayores que les acompañan no predican con el ejemplo y tampoco emplean el cinturón de seguridad.
'Crash test' de sillas
Según los niños entrevistados por ambas compañías, en los desplazamientos por ciudad es más habitual que los padres no utilicen los sistemas de retención infantil. Un 75,9% de los menores respondió que nunca circula correctamente en los trayectos urbanos, frente un 73,5% en los desplazamientos por carretera o autopista.
Para hacer hincapié en las bondades de estos elementos infantiles, el Racc y el Race presentaron ayer, por quinto año consecutivo, un estudio que examina los diferentes dispositivos de retención infantil que se comercializan. Los resultados obtenidos desvelan que de las 28 sillitas para niños estudiadas, 11 fueron catalogadas como satisfactorias, tres como aceptables y 13 como insatisfactorias. Ambos clubes automovilísticos destacan que ninguno de los dispositivos analizados en este estudio obtiene todavía la máxima puntuación de muy recomendable.
Una vez más, la mejor protección la ofrecen las sillas infantiles sujetas al sistema Isofix que incorporan los coches, un anclaje que reduce la oscilación de la sillita y, por lo tanto, del niño en caso de una frenada de emergencia. El sistema Isofix consta de tres puntos de anclaje, al igual que los cinturones de seguridad modernos, que también son los más seguros.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó ayer que este sistema universal para anclar las sillas para niños sea obligatorio y que venga incluido como equipamiento de serie en todos los automóviles nuevos. Actualmente, el 95% de los nuevos modelos incorporan este sistema sin ningún coste adicional para el usuario.
Difíciles de instalar
Una de las pruebas que más ha penalizado a los productos estudiados es su facilidad de uso e instalación. Según dicho informe, un 50% de los modelos testados eran difíciles de instalar en el coche, lo que dificulta la labor de los padres que normalmente van con prisas para llevar a los niños al colegio.
El Race señaló que «es en este punto donde más se debe avanzar a la hora de diseñar estos elementos de protección, ya que una silla mal colocada, por su complicada instalación o por falta de información en las instrucciones, no protege al niño adecuadamente».
Este informe recuerda que un 50% de las muertes de niños en accidentes de tráfico se evitarían con tal de que todos los niños viajaran correctamente sujetos y se reducirían en un 75% los menores heridos en carretera.
La metodología de este informe de ámbito europeo se sustenta en tres apartados: un crash test, facilidad de uso, confort y características técnicas, siendo los dos primeros grupos los que más importancia tienen a la hora de la puntuación final.Respecto al primer apartado, se midieron los resultados de los choques frontales y laterales (40% del resultado en este capítulo cada uno), el ajuste del cinturón (10%), la estabilidad de la sillita en el momento del impacto (5%) y la sujeción de la cabeza (5%).
JAIME LÓPEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario