-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Los juguetes acaparan las denuncias por publicidad sexista en Andalucía

Los juegos y juguetes son los productos que aglutinaron en 2007 el mayor número de denuncias por publicidad sexista, según el informe anual del observatorio andaluz que vela por el fomento de la igualdad en los mensajes publicitarios y que registró ese año 341 quejas, un 13 por ciento más que en 2006.

El principal motivo de las denuncias ha sido la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, según el informe, presentado hoy por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Granada, Carmen Solera.

Uno de cada cuatro denunciantes aprecia que las mujeres aparecen en el ámbito doméstico pero en solitario, o si figuran en el mundo laboral es, por ejemplo, como secretarias, mientras que se muestra a los varones alejados del espacio familiar y vinculados al laboral.

Las denuncias

El segundo gran grupo de denuncias (14,44% del total) se refiere a la representación del cuerpo femenino como el envoltorio de un producto, lo que según el informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista sigue siendo una práctica muy habitual, especialmente en los anuncios de automóviles.

Le siguen, con un 14,26%, las denuncias por presentar a las mujeres alejadas de los espacios profesionales de prestigio social y asociadas a los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

Entre las empresas más denunciadas -ninguna de las cuales fue sancionada- figura la división española de Mattel, que engloba a productos denunciados como la muñeca "Miracle Barbie", Barbie en las 12 princesas bailarinas o "María y su guardería interactiva.

Las mujeres, de las que partieron el 66 por ciento de las quejas, siguen denunciando más que los hombres (13 por ciento), que promovieron algo más de una de cada diez denuncias aunque contra campañas consideradas lesivas hacia los varones.

Sólo 15 hombres denunciaron campañas que resultaban lesivas hacia las mujeres, según el informe, que fija en entre 25 y 45 años la edad media del denunciante, que en el 41,8 por ciento de los casos tiene estudios universitarios -diplomatura o licenciatura-.

Si en 2006 los productos de aseo acapararon la mayoría de las denuncias, en 2007 lo fueron los juegos y juguetes (16,42%); seguidos del sector de los medios de comunicación (14%); alimentación y limpieza de hogar (11,43% cada uno); aseo y cuidado personal (9,97%); moda y servicios (5,27% cada uno); coches y afines y equipamiento domestico (3,81%) e instituciones públicas (3,22%).

La televisión lidera el ránking de los soportes más denunciados, con un 67 por ciento, seguida de la prensa (11%); las publicaciones (9,8%), la publicidad estática, internet, radio y folletos.

Tras recibir las denuncias, el Instituto Andaluz de la Mujer, de quien depende el observatorio, contactó con 127 empresas, de las que el 25 por ciento se comprometieron a modificar o retirar las campañas publicitarias, según la coordinadora, que dice que cada vez son más las que van entendiendo que la publicidad sexista crea rechazo en la audiencia y no es la mejor vía para llegar al público.

20 Minutos, 28/04/08