Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales. Los estudios realizados al respecto muestran una notable afectación de la población infantil, especialmente en niños menores de cuatro años, tanto en el propio domicilio como en su entorno inmediato (jardín y parque de recreo).
Las causas son numerosas y variadas. Junto a las caídas, cortes y quemaduras, propias de todas las edades, encontramos otras más específicas como intoxicaciones y envenenamientos por artículos de limpieza y medicamentos, atragantamientos, ahogamientos y electrocuciones.
Aunque el riesgo de accidente puede presentarse en todo momento y en cualquier dependencia del hogar, habrá que prestar una mayor atención a aquellas zonas en las que este tipo de accidentes se puedan dar con mayor frecuencia, como el parque, la piscina, la cocina, el cuarto de aseo, las escaleras y el propio dormitorio.
La alta prevalencia de riesgo pone en cuestión las medidas de seguridad que se adoptan en la configuración y el uso de instalaciones y una amplia gama de productos, herramientas, utensilios y juguetes; no obstante, se considera que en la mayoría de los casos, los siniestros sobrevienen por descuidos o distracciones e imprudencias.
Si bien, la mayoría de estos accidentes no revisten excesiva gravedad, una buena parte ocasionan lesiones más graves, llegando a acarrear consecuencias de muerte y secuelas de entidad variable.
Esta realidad nos muestra, por tanto, que la accidentalidad infantil en el hogar y su entorno constituye un importante problema, pero que muchos accidentes podrían evitarse si se aplicaran adecuadas medidas preventivas y de reacción, entre las que destacan las relativas a la información, la educación y la concienciación de la población, con especial atención a los menores y sus cuidadores.
Partiendo de esta idea, las federaciones de consumidores FACUA Andalucía, Al-Andalus y UCA-UCE editado esta publicación en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con ella se pretende concienciar de la importancia de la seguridad infantil, informar de los riesgos que conllevan las lesiones en el hogar y en las zonas recreativas y de las medidas que pueden ayudar a sortear este tipo de situaciones.
Para ver la Guia, Pincha en:
La Familia Buendia
No hay comentarios:
Publicar un comentario