-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

La ingesta de paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma en recién nacidos

Un estudio internacional pone de manifiesto la relación existente entre la utilización de paracetamol durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre de gestación, y el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios o desarrollen asma a lo largo de los primeros siete años de vida.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), con la colaboración de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), ha sido publicado por la revista 'International Journal of Epidemiology'.

Los resultados son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el paracetamol es un analgésico ampliamente utilizado por la población en general, y que es a menudo el fármaco de elección para paliar el dolor en mujeres embarazadas, ya que no está contraindicado durante la gestación.

Hasta el momento, el uso del paracetamol ya había sido asociado con un incremento del asma en niños y adultos, pero no se había realizado un estudio de amplio alcance que relacionara este efecto en la exposición prenatal. Los resultados revelan un incremento del 20% del riesgo que los niños sufran asma durante los primeros 18 meses de vida, riesgo que se incrementa hasta el 50% si el estudio se amplía a los siete años.

Para la realización del estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a 66.445 mujeres, procedentes de la Danish National Birth Cohort, una base de datos que incluye información de los nacimientos desde 1996 a 2003, de la que se obtuvo información relativa a la toma, durante la gestación, de paracetamol y otros fármacos hasta una lista de 44 analgésicos disponibles en Dinamarca.

En el momento en que sus hijos tuvieron 18 meses, estas mismas madres consintieron participar en una entrevista para saber qué recién nacidos habían estado diagnosticados de asma y habían desarrollado problemas respiratorios y cuáles no, y de éstos, 12.733 estuvieron disponibles años después para dar la misma información cuando sus hijos tuvieron 7 años. La muestra se amplió todavía más al poder acceder a los registros de niños hospitalizados a causa del asma, menores de 18 meses, en el Hospital Nacional de Dinamarca.

Según uno de los investigadores del estudio, Manolis Kogevinas, "se ha podido poner de manifiesto por primera vez con suficiente evidencia científica los efectos para el feto del paracetamol tomado en cualquier momento del embarazo, ya que el paracetamol atraviesa la placenta y el feto no tiene la capacidad de metabolizarlo". Este estudio prospectivo, según él, parece confirmar la hipótesis de que el asma infantil puede iniciarse en la etapa prenatal.

Los investigadores concluyen que es necesario seguir investigando los posibles efectos adversos relacionados con el uso del paracetamol durante el embarazo, poniendo especial énfasis en la duración de los efectos y en la importancia de la combinación de la exposición prenatal y posnatal. Asimismo, abogan por revisar la práctica prescriptiva de paracetamol durante el periodo de gestación, sobre todo durante los tres primeros meses.

EUROPA PRESS, 14/04/08

No hay comentarios: