-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El número de bebés abandonados fuera de los hospitales se triplica

Sólo en enero de este año fueron abandonados los mismos bebés, ocho, que durante el último cuatrimestre de 2007. En lo que va de año ya son al menos once los casos registrados. Dos de ellos murieron, porque aumenta la tendencia a dejarlos en la calle en vez de en el hospital.

En el último cuatrimestre de 2007, de los ocho bebés abandonados sólo dos aparecieron fuera del ámbito hospitalario. Todos estaban vivos. En lo que va de año, ya son al menos once los casos y seis de ellos fueron abandonados en la calle, normalmente entre contenedores de basura o coches. Dos de ellos aparecieron muertos: un bebé encontrado en Santa Fe (Granada) en enero en un contenedor de basura y otro pequeño hallado a principios de este mes en una alberca vacía junto a la estación de autobuses de Vera (Almería).

Las cifras oficiales de la Consejería de Igualdad sólo llegan hasta enero, pero entre febrero y marzo al menos tres casos han saltado a la opinión pública: el del pequeño de Vera, el de un bebé rumano cuyos padres abandonaron en el Hospital de Osuna (Sevilla) tras intentar venderlo por haber nacido niña y el de otra niña recién nacida abandonada en un remolque aparcado en Mazagón (Huelva).

Por ser niñas. El Defensor del Pueblo Andaluz y también del Menor, José Chamizo, alertó de la coincidencia de varios casos en los que los bebés abandonados son niñas y sus padres proceden de países donde “la mujer tiene poco valor social”, por lo que reclamó información al respecto y abogó por realizar campañas informativas entre la población inmigrante.

También la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, anunció que se intensificarían las campañas informativas para evitar el abandono de los bebés en la calle, aunque hasta el momento no se han concretado las acciones. Las Consejerías de Igualdad y Salud tienen firmado un protocolo que garantiza el anonimato a las madres que decidan renunciar a sus bebés en los hospitales, para evitar que los dejen en la calle y facilitar que la Junta asuma la tutela hasta encontrar una familia.

El perfil que manejan tanto la Junta como la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) sobre las madres que deciden abandonar a sus bebés es el de chicas muy jóvenes, algunas de ellas adolescentes, en una situación de precariedad sin una red de apoyo social que las ayude debido a su situación de marginalidad.

Al igual que Chamizo, Prodeni también ha alertado del aumento de casos de hijos de inmigrantes. De los ocho bebés abandonados en el último cuatrimestre de 2007, cuatro eran rumanos, uno ecuatoriano y el resto españoles. De los once casos registrados en lo que va de 2008, la Consejería de Igualdad no tiene datos sobre la nacionalidad de todos ellos pero ya se han dado al menos dos casos de niños rumanos y uno marroquí.

No hay comentarios: