Para comenzar, definiré lo que es una escuela inclusiva desde un punto de vista educativo. Es aquélla, donde se considera que la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los niños / as, son importantes. Las escuelas eficaces son escuelas educativamente inclusivas. Esto queda demostrado no solamente en sus rendimientos, sino además en su carácter distintivo y en su disposición a ofrecer nuevas oportunidades a aquellos alumnos que pueden encontrar dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje…Las escuelas más eficaces no dan la inclusión educativa por sentado. Estas escuelas hacen un seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada estudiante. Identifican a los alumnos que pueden encontrarse perdidos, que encuentran dificultades para seguir el ritmo, o que de alguna forma se sienten fuera de lo que la escuela pretende proporcionar.
A la hora de hablar de Autismo de Alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, resulta inevitable referirnos a los Trastornos generalizados del desarrollo, como etiqueta diagnóstica que engloba a ambos casos. Por tanto, los niños y que se encuentran dentro de este diagnóstico, se encuentran con muchas dificultades a la hora de enfrentarse a la escuela, debido principalmente a las características que los definen.
Siempre que nos enfrentamos a una programación, debemos tener en cuenta ineludiblemente, las características que definen al grupo de niños para los que se programa, pero encontrándonos dentro de un marco de escuela inclusiva, más aún, tendremos en cuenta a la hora de programar, las características que definen a estos niños en concreto, así como la organización del aula de modo que su disposición, organización, y puesta en marcha favorezcan los aprendizajes de éstos.
A la hora de hablar de Autismo de Alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, resulta inevitable referirnos a los Trastornos generalizados del desarrollo, como etiqueta diagnóstica que engloba a ambos casos. Por tanto, los niños y que se encuentran dentro de este diagnóstico, se encuentran con muchas dificultades a la hora de enfrentarse a la escuela, debido principalmente a las características que los definen.
Siempre que nos enfrentamos a una programación, debemos tener en cuenta ineludiblemente, las características que definen al grupo de niños para los que se programa, pero encontrándonos dentro de un marco de escuela inclusiva, más aún, tendremos en cuenta a la hora de programar, las características que definen a estos niños en concreto, así como la organización del aula de modo que su disposición, organización, y puesta en marcha favorezcan los aprendizajes de éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario