-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Actividades para niños de entre 3 a 6 años

Los niños de estas edades encuentran en las actividades su principal fuente de desarrollo y diversión. Éstas pueden ser formales o informales, realizadas individualmente o acompañados, en casa o en lugares emblemáticos de su entorno. Por ello, organizarlas previamente puede contribuir a su enriquecimiento personal.

PLASTILINA, PUZZLES Y CONSTRUCCIÓN

Son actividades enriquecedoras para los niños. Les permiten desarrollar la psicomotricidad fina, la imaginación -realizando creaciones innovadoras- y la visión espacial. Además, les ayuda a asimilar la realidad reproduciéndola con estos materiales...


Es preciso que los padres planifiquen ciertos tiempos para que el niño disfrute de estas actividades. Aunque es una actividad individual, es necesario que algún adulto supervise esta tarea. Al finalizar, es conveniente que se le inculquen hábitos de recogida de juguetes.

Se medirá la dificultad que estas actividades suponen para los niños, los logros obtenidos, su capacidad imaginativa para la creación de figuras tanto con plastilina como con construcción, la mejora progresiva en la realización de los puzzles...

JUEGO SIMBÓLICO

Permite al niño desarrollar vertiginosamente su capacidad intelectual, asimilar la realidad a través de la imitación de roles que observa en su familia, en la escuela,... Permite exteriorizar los sentimientos y proporciona las destrezas necesarias para enfrentarse a problemas, pues a través del juego, éstos aparecen y se afrontan con una actitud positiva y enriquecedora.
Es imprescindible crear un espacio cálido y familiar en el que el niño se sienta seguro y dotarle de objetos que favorezcan una vivencia más real y significativa del juego.
Para evaluar los avances del niño, los padres deberán observar cómo plantea las situaciones, qué temas aparecen en éstas y cómo se enfrenta ante ellas. Es positivo que si el niño accede, los padres participen en su juego respetando siempre su libertad.

ACUDIR A CONCIERTOS

Llevar a un niño a un concierto le acerca a una realidad nueva como es un palacio de música; y al arte musical, fuente de enriquecimiento y de desarrollo intelectual y emocional.
Le permite apreciar la música como otra forma más de comunicación. Le ayuda a interiorizar normas básicas de comportamiento como respetar el silencio ante una obra musical. Que sea un rato placentero compartido con los padres, hace que éste aprecie todavía más la relación que mantiene con sus progenitores.
Los padres deberán elegir la obra previamente, tener en cuenta su duración y que sea alegre para mantener despierto el interés de los hijos. Resulta especialmente recomendable la obra Pedro y el lobo compuesta por Prokofiev, en la que a través de la música se relata una historia. Cada instrumento es un personaje. Por ejemplo, el trinar de los pájaros es representado por las flautas traveseras. Es interesante presentar los personajes al niño anteriormente y la acción que transcurre entre ellos. Así, el niño podrá entender la obra al escucharla en directo.
Después del concierto, es conveniente dialogar con los hijos para ver sus impresiones ante la nueva experiencia. Qué han entendido, qué les ha causado mayor interés, qué instrumento les ha gustado más. De esta manera, el niño asentará la experiencia vivida ordenadamente en su pensamiento.

CUÉNTAME UN CUENTO

Escuchar cuentos es una de las actividades más anheladas por los niños. Favorece el desarrollo de la imaginación. Supone una fuente rica de adquisición y desarrollo del lenguaje pues les permite interiorizar nuevas estructuras gramaticales y vocabulario, imprescindibles para posteriores aprendizajes matemáticos, sociales, naturales... Además, supone el desarrollo de la memoria porque se ven obligados a guardar en su mente todos los detalles para comprender el argumento.

Es conveniente que los padres conozcan bien el argumento del cuento. Es importante utilizar distinto timbre de voz para caracterizar a cada personaje, distintos tonos de voz para dar intriga y generar sustos que atraigan y mantengan concentrado al niño en el relato.

Es positivo preguntar al niño sobre el cuento, qué personaje le gustaba más, qué había ocurrido en el cuento, para que el niño le saque el máximo partido.


No hay comentarios: