-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Crecimiento y Desarrollo Normal. El Niño De Seis Meses

DESARROLLO

¿QUÉ SE ESPERA A ESTA EDAD?
  • A esta edad ya rota sobre sí mismo.
  • Sostiene ya muy bien la cabeza.
  • Se sienta con soporte o se sostiene con sus manos cuando se le deja en posición sentada.
  • Sostiene parte de su peso sobre las extremidades inferiores.
  • Puede cambiar un objeto de una mano a otra.
  • Puede sostener un biberón para alimentarse.
  • Observa y alcanza objetos pequeños y llamativos con un movimiento de arrastre o gateo.
  • Ríe, grita y toma la iniciativa para vocalizar.
  • Hace pompas de saliva.
  • Se enfada si pierde un juguete.

¿QUÉ LE GUSTA?

  • Rodar en todos los sentidos.
  • Golpear objetos, sacudirlos, arrojarlos contra el suelo.
  • Masticar objetos.
  • Reconocer caras familiares.
  • Sentarse sin ayuda.
  • Cosquillas suaves.
  • Imitar los sonidos.

¿CÓMO ESTIMULARLO?

  • Estimularle a gatear, ya que es una de las cosas más importantes para el desarrollo psicomotor del bebé; mientras más gatee mejor es su desarrollo psicomotor
  • No debe de ponerlo en el andador ("taca-taca") mientras no gatee.
  • Dele una taza para usar, una pelota para él, juguetes para apachurrar, deje a su alcance objetos seguros de la casa de plástico, o de aluminio.
  • Mordedera y juguetes para masticar.
  • Hay que empezar a darle independencia, que se valga por si mismo en pequeñas cosas.
  • Pequeños problemas para resolver (alcanzar algo, quitarse un listón).
  • Si ya gatea bien, es posible colocarle en el andador; si no, es preferible esperar un poco.
  • Cantarle y mecerle para que se duerma.
  • Hablarle mientras se le viste (ropa), baña (partes del cuerpo), y se le da de comer (alimentos y objetos comunes).

Buscar los estímulos que motiven su risa y lenguaje, aparecer de pronto tras una cortina, bajar y subir levantándolo en el aire, etc

VACUNAS

Se debe administrar la la 3ª dosis de Polio y DPT, así como de Haemophilus influenzae tipo B (meningitis), si se la está poniendo en la secuencia 2, 4 y 6 meses. Visite la sección de vacunas para mayor información acerca de este tema.

GUIA PRACTICA

A esta edad hay que prevenir accidentes:

  • usar asientos de seguridad en el automóvil, buscar en la casa riesgos de accidentes tales como: objetos afilados, bordes de mesas, medicinas, y venenos domésticos (lejías, detergentes, etc). Todo esto se debe mantener fuera del alcance del niño.
  • colocar protectores de plástico en las tomas de corriente, no dejar extensiones eléctricas colgantes, ya que el niño puede estirar de ellas.
  • usar rejas en las escaleras.

Si su pediatra está de acuerdo, en el sexto mes es necesario cambiar el tipo de leche por una más entera (leche de continuación), combinada con cereales con y sin gluten, además de continuar dándole papillas, zumos de frutas y verduras, carne de pollo. Se pueden iniciar las leguminosas como judías, lentejas, garbanzos y alubias. Siempre con arreglo al siguiente Esquema de Introducción de Alimentos:

Esquema de Introducción de Alimentos


EDAD

ALIMENTOS

CONSISTENCIA

4-6 meses Leche materna o fórmula de inicio
Frutas
Verduras
Purés
Cereales sin gluten (maíz, arroz, tapioca)
Colados
6-9 meses Los alimentos anteriores más:
Leche materna o fórmula de seguimiento.
Cereales con y sin gluten
Pollo, carne de ternera
Sopa de pasta
Tortillas, pan
Zumos de frutas
Leguminosas (judías, lentejas, etc.)
Yema de huevo (cocida)
Jamón de pavo
Batidos
Sin colar

No hay comentarios: