-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Crecimiento y Desarrollo Normal. El Niño De Año y Medio

DESARROLLO

A esta edad debe esperarse que el niño tenga ciertos comportamientos:

  • El niño/a ya anda solo, se para, se inclina y explora todo.
  • Comunica placer, protesta, cariño e interés hacia nuevas experiencias.
  • Juega más con los padres, y ellos tienen que dedicar más tiempo a jugar con el niño/a.
  • Empieza a conocer las funciones de algunos objetos (teléfono, peine, mando a distancia de la TV, ...)
  • Comienza a aceptar sus limites
  • Aumenta su autonomía, y el niño/a ya no se deja examinar tan bien como antes por el pediatra, empieza a tener miedo a las vacunas, etc.
  • Tiene un vocabulario de 3 a 6 palabras, hace muchos gestos.
  • Señala una o dos partes de su cuerpo cuando se le indica y comprende órdenes simples.
  • Acaricia un dibujo de un libro y pone atención cuando se le lee.
  • Indica lo que quiere señalando, gruñendo o vocalizando.
  • Coloca un cubo encima de otro.
  • Da y toma un juguete.
  • Abraza.

VACUNAS

Si su pediatra está de acuerdo, es necesario aplicar la ultima dosis de la vacuna de Haemophilus influenzae tipo B (meningitis), así como la "triple vírica" (sarampión, paperas y rubéola). También podrían aplicarse las de hepatitis A y B, y recientemente, se está proponiendo la vacuna de la varicela.

Visite la sección de vacunas para mayor información acerca de este tema.

GUIA PRACTICA

Los padres deben jugar con el niño/a, y se recomienda usar:

  • animales de peluche.
  • pelotas de goma.
  • muñecas.
  • libros con ilustraciones grandes.
  • juguetes para estirar o empujar, vaciar o llenar, cerrar y abrir.
  • juguetes para golpear, musicales, para montar.

Los padres tienen que jugar con las niñas y niños adaptándose a las preferencias de los críos y sin sexismo. A esta edad les encantan los juegos de persecución, bailar, chapotear en el agua, chutar una pelota.

Es fundamental limitar el tiempo de la televisión, que NO debe utilizarse jamás como un sustituto de la relación con el niño.

Hay que ir estimulado el desarrollo del lenguaje por medio de la lectura de libros y con canciones. Charlar con el niño con respecto a lo que están haciendo y viendo. Los padres deben nombrar todo lo que hay alrededor, indicar objetos comunes, y partes del cuerpo, y alentar al niño a decir las palabras.

Conviene ya que se le vaya retirando el chupete.

Mantener en lo posible la casa trasformada a la medida del niño, sin manteles que cuelguen, objetos que caigan si él se agarra a ellos, esquinas a su altura, cables eléctricos y del teléfono con que podría tropezar, etc. Muy especialmente, debe protegerse a los niños de todo lo relacionado con tomas de corriente y aparatos eléctricos, protegerlo de líquidos calientes (sobre todo aceite), cerrar con llave los sitios donde se guardan posibles venenos, no dejar jamás medicinas sobre las mesas o la cama, tener los detergentes, las lejías y los productos de limpieza doméstica en un armario alto y NO debajo del fregadero o en otro sitio al alcance del niño. Usar siempre los asientos de seguridad del automóvil. ¡Nunca permitir que el niño se mueva libremente por el asiento de atrás!

También es importante que los padres se den tiempo para estar o salir solos, buscando la gente adecuada para dejar al niño.

Consulte con el pediatra ante cualquier duda que pueda tener.

1 comentario:

McBarga2 (Marta) dijo...

hola,me ha parecido un blog muy interesante.gracias.un saludo.