Se trata de dos modelos de las marcas Philips Avent (de 125 ml., con referencia SCF640/17), importado por Philips Ibérica, y Tommee Tippee (150 ml.), de la empresa Visofar, cuyas tetinas pueden romperse con facilidad. En el tercero, de la marca Baby Marmax (modelo 499), la tetina puede salirse de su alojamiento.
Los productos han sido incluidos este mes en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros a raíz de análisis realizados por las autoridades de Consumo andaluzas. En los tres casos se ha ordenado su retirada del mercado.
Al realizar el ensayo de resistencia al rasgado regulado por la norma europea UNE EN 14350-1:2005, se detectó que las tetinas de los citados biberones de Philips Avent y Tommee Tippee se rompen con una fuerza inferior a 90 Newton. En cuanto al modelo de Baby Marmax, en el ensayo de seguridad/retención se verificó que la tetina se sale de su alojamiento aplicando una fuerza de menos de 60 N.
Otros tres con elevados niveles de ftalatos
Otros tres biberones han sido incluidos en la red de alerta a nivel europeo (Rapex, por sus siglas en inglés) por riesgos químicos, fruto de los controles realizados por Estonia.
Dos de ellos, etiquetados como Momlove y Xj(I)Er Kang, contienen elevados porcentajes de ftalatos en sus tetinas, un 3,12% y un 32,2% de ftalato de dietilhexilo (DEHP) en peso, respectivamente, frente al máximo del 0,1% permitido por la normativa europea). A ellos se suman varios modelos de biberones sin marca etiquetados como Interchangeable Training Cup, cuyas tetinas también sobrepasan los límites permitidos de ftalatos, conteniendo un 0,39% de DEHP y un 8,63% de ftalato de diisononilo (DINP).
FACUA informa a los consumidores que posean cualquiera de estos biberones que tienen derecho a la sustitución del producto, la cual pueden solicitar al establecimiento donde lo compraron o, si no es posible, al fabricante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario