-GALERIA DE IMAGENES-
.-Frases Celebres de Niños-.
acido folico
Actividades
Actividades por la Infancia
adopción
Agresividad
Ahorro
alergias
alimentación
animales
ANIVERSARIO
Anorexia y Bulimia en Infantes
Ansiedad Infantil
Apego
Autismo y Síndrome de Asperger
Autoridad
Baby Einstein
baile
bebe
bebé
Biberones
Bloganiversario
Boletines Oficiales
Canciones Infantiles
cansancio infantil
Carnaval
Cartel
celos
chupete
coeducación
Conductas de la Infancia
control de esfinteres
Crecimiento y Desarrollo
Cuentos
Decoración Infantil
Depresion anaclitica
Descargas
Diabetes
Dientes
Disfraz
Dislexia
divorcio
ecografía
Educación
educación sexual
Educación Vial
embarazo
ESCUELA
Estimulacion Temprana
Familia
Fantasias Infantiles
Fertilidad
fiebre
Gripe A
guarderias
Guia
Hermanos
Higiene
hiperactividad
hospitalismo
inmigración
Integración
internet
iPad
Juegos y juguetes
la muerte
Labio leporino/paladar hendido
lactancia
Lateralidad
Lectura
lenguaje
Libros para niños
Libros para padres
Ludoteca
Lunch
madres
Manualidades
masajes del bebé
masturbación infantil
medicamentos
Medio Ambiente
Medios
miedos infantiles
Música
Nanas
Navidad
nombres
Noticias
Nutriciòn
Onicofagia
pañal
parto
Pascua
Peliculas Infantiles
personalizar
Piojos
Plástica Infantil
prematuros
Premios
Psicomotricidad.
Reciclaje
recien nacido
regalos
Revistas
Riesgos Infantiles
ropa
salud
Seguridad
shantala
Sindrome de Rett
Sindrome Down
sobreprotección
Sociedad
solicitudes
Sorteos
STRESS
sueño infantil
Tabaco
TDAH
televisión
Tercer Mundo
TRANSTORNO BIPOLAR
Vacaciones
vacunas
Videos
vinilos
Vuelta al Cole
5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… son problemas por todos conocidos pero, ¿sabes qué puedes hacer para que desaparezcan?
Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros.
También nuestra salud está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, problemas en el desarrollo neurológico… Y, como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. Estos problemas varían según la zona: En los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales.
La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto.
Naciones Unidas es una de las organizaciones que intentan concienciar a la población y a los gobiernos de la importancia de cambiar nuestros hábitos de vida, el consumo de energía, las leyes sobre protección de los recursos naturales, etc. Una de sus actividades para lograr este cambio es la implantación del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio con un tema diferente.
Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; el deshielo anticipado de capas glaciares en ríos y lagos; la mayor intensidad y duración de las tormentas tropicales; la prolongación de las estaciones en latitudes medias y altas, y los cambios en los rangos y comportamientos de plantas y animales.
¿Qué se puede hacer?
Aunque parezca que sólo los gobiernos tienen la capacidad de salvar los recursos naturales del Planeta, lo cierto es que cada pequeño grano de arena ayuda, si no a mejorar la situación, sí a que no empeore aún más.
Las medidas educativas son claves en este proceso de mejora. Muchas comunidades autónomas y organizaciones no estatales están llevando a cabo campañas en colegios para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Pero la labor de los padres es esencial en este proceso. No sólo enseñarles lo que se puede hacer, sino predicar con el ejemplo. Tareas tan fáciles y sencillas como reciclar, o apagar las luces si no se están usando, ayudan a que los niños adopten desde pequeños una actitud respetuosa con el medio ambiente, y que al ir haciéndose mayores, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo habitable a nuestros nietos.
Imaginarium, en su afán por crear un mundo mejor para todos, ha diseñado una línea de productos para que los más pequeños aprendan a consumir energías renovables, fomentando la sostenibilidad a través del juego: Biohábitat. La clave de esta gama es comenzar l educación medioambiental con pequeños gestos que favorezcan la adquisición de buenos hábitos que nunca se olvidan. También ha creado el Foro Biohábitat en su página web, en el que las familias podrán encontrar toda la información que necesitan para explicar a los más pequeños qué es el cambio climático, los beneficios de las energías renovables, qué medidas se han tomado, etc.
Pequeños grandes gestos para cuidar nuestro planeta:
-Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra el grifo y ahorra agua.
-Siempre que puedas, camina o ve en bici. Haces ejercicio y es de lo más divertido. Si no puedes, lo mejor es utilizar el transporte público.
-Si no los estás usando, apaga la televisión, el DVD o el ordenador. Evitarás al año más de 87 kg de CO2.
-¡Recicla siempre! Es un gesto sencillísimo y muy eficaz. Reciclando la mitad de la basura de casa podemos reducir hasta 1.000 kg de CO2 al año.
-Si quieres que tus plantas estén estupendas, riégalas con el agua de hervir las verduras, cuando se haya enfriado, claro está.
-Recuerda: las pilas contaminan muchísimo. Úsalas bien y no las tires nunca junto a la basura normal. Intenta pasarte a las baterías recargables.
-Aprovecha la luz natural. Apaga las luces al salir de la habitación y elige bombillas de bajo consumo.
-La contaminación también puede ser acústica. Respeta el medio ambiente evitando el ruido innecesario, sobre todo en entornos rurales.
-Plantar un árbol es un gesto que salva vidas ¡y tú puedes hacerlo! Un solo árbol absorberá una tonelada de CO2 a lo largo de los años.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud. Iniciativa Scale de la Unión Europea. Imaginarium (www.imaginarium.es).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario