-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Música Clásica para bebés

Los ingredientes para un concierto son música en directo y espectadores, el que ha tenido lugar este martes (6 de mayo) en el Palau de la Música ha tenido un añadido, imágenes y un público muy especial, 35 bebés de hasta 12 meses.

Hace tiempo leí que la música comienza donde acaba el lenguaje. A veces con palabras no sabemos explicar lo que sucede, cuál es nuestro estado de ánimo... pero oímos una música y nos identificamos con ella totalmente.

Pero también se puede decir que la música comienza antes que el lenguaje. El niño, en el útero materno, escucha el sonido del exterior. La primera "canción de cuna" que percibe es la voz de la madre. Ésta le llega a través del interior del cuerpo, acompañada de los latidos del corazón, la respiración, los movimientos del estómago, el flujo sanguíneo...

Desde una primera etapa los bebés ya expresan sus preferencias musicales. Son capaces de localizar sonidos (musicales, del habla, ambientales), manifestar con la relajación o la agitación su agrado o desagrado... Organizan el mundo sonoro que perciben, esto les permite comunicarse con la voz, dando golpes con cualquier objeto...

Por ello El Palau de la Música ha apostado por diversificar y ampliar su público a los más pequeños y jóvenes, programando una gran cantidad de actividades pensadas por y para ellos, y agrupadas bajo el lema El Palau dels Xiquets.
Así, el auditorio valenciano, a lo largo de los años, ha ido aumentando de forma progresiva las edades a las que se dirige, ya que primero fueron las audiciones para escolares de primaria y secundaria.
Posteriormente se iniciaron las actividades para menores de 5 años con "Menuts al Palau", y finalmente, el año pasado y por primera vez en Valencia, el Palau apostó por iniciar a los recién nacidos en el mundo de la música clásica.

Los más pequeños, disfrutaron durante treinta minutos con sus padres y abuelos de proyecciones muy cuidadas en las que se podían ver desde perros de goma, peces, y juguetes infantiles llenos de color para llamar la atención de los recién nacidos.El objetivo es potenciar sus facultades cognitivas y que comiencen a relacionar sonidos con objetos.

El programa estaba especialmente cuidado con fragmentos suaves y escogidos del maestro Joaquín Rodrigo, Richard Strauss, Amadeus Mozart y Bach, toda la música fue interpretada en directo por una formación musical. Los instrumentos que utilizaron fueron la flauta, arpa e instrumentos de percusión.

Si tanto padres como maestros favorecemos esta educación musical a partir de la infancia, nuestros pequeños tendrán sensibilidad para captar las manifestaciones del mundo sonoro, desarrollarán la facultad de expresarse por medio de ella, modelarán su sensibilidad mediante mensajes musicales, despertarán en el sentido sonoro como se despierta en el terreno visual, del tacto, del olfato...

No hay comentarios: