-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Tiroides, fertilidad y riesgo de aborto los primeros meses del embarazo

La tiroides es una glándula situada en la parte frontal del cuello que produce las hormonas tiroideas. Entre sus múltiples funciones, controla la producción de energía en el cuerpo, regula un gran número de órganos y es fundamental para lograr una normalidad biológica. Cuando la glándula produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas se produce un desequilibrio que se denomina hipotiroidismo. En el hipertiroidismo, por el contrario, la producción es excesiva.
Los trastornos de la glándula tiroides son relativamente frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer. Según la Sociedad de Endocrinología, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre hipotiroidismo. Además, el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, un dato significativo si se tiene en cuenta que cada vez es más frecuente que las mujeres retrasen su maternidad.

El doctor Franco Sánchez-Franco, jefe del Departamento de Medicina y del Servicio de Endocrinología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, es muy estricto en este sentido: “Toda mujer que planifique quedarse embarazada debe solicitar a su médico un estudio de la función tiroidea”. Y es que el hipotiroidismo no sólo es causa de infertilidad o subfertilidad, sino que, además, afecta al desarrollo del feto y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo.

El tema en cuestión no es hacernos las pruebas (si nos lo recomienda nuestro médico) sino que la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos estableció en 2002 administración de tiroxina(que el organismo no es capaz de fabricar por sí solo) en forma de pastillas y de una forma gradual a todas las embarazadas, tengan antecedentes genéticos o no de esta enfermedad.Y este tema de la medicación como prevención es susceptible de debate también a nivel científico.

Algunos estudios señalan que todavía hace falta mucha más información para asegurar que la ingesta de tiroxina influye en la fertilidad, pero lo que nadie pone en tela de juicio es la relación directa que existe entre hipotiroidismo e infertilidad.

Por lo tanto, es un dato importante a que tengan en cuenta todas las potenciales embarazadas y las recién embarazadas.

Revista Hoy mujer

No hay comentarios: