-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Nutralizer, la maquina de la dieta

'Nutralizer' no es una nueva serie de dibujos animados ni el protagonista de 'Las aventuras de los Cuatro Fantásticos', sino un nuevo robot amigo de los niños. Con este nombre se ha bautizado al CD interactivo cuya única misión es ayudar a la población infantil a llevar una dieta sana y equilibrada.

Ana Requejo, del departamento de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Rosa María Ortega, profesora de este mismo departamento, en colaboración con el Servicio municipal de Salud del Ayuntamiento de Madrid, han ideado este juego de ordenador que será distribuido en varios centros escolares madrileños.

'Nutralizer' está dirigido por el viejo profesor Buffer, que invita a los menores a descubrir cómo se puede "crecer fuerte y sano". Para ello es necesario que los pequeños "confiesen" la dieta (desayuno, comida, merienda y cena) realizada durante el día. Basta con que ellos mismos arrastren, con la ayuda del ratón, los alimentos consumidos hacia el interior del robot y que añadan si han practicado ejercicio físico a lo largo del día. En pocos segundos, Nutralizer chequea la información y emite su dictamen. Los resultados confirman si la dieta es o no adecuada, que aportes nutritivos son inadecuados y porqué, además de ofrecer otros consejos.

"La mayoría de la población afirma saber lo que es una dieta saludable, pero la realidad es otra", destacó Rosa María Ortega que insiste en que los últimos trabajos demuestran que la población infantil española ha aumentado el consumo de proteínas y grasas en detrimento del de verduras y cereales. Alerta, también de que la obesidad infantil es ya un problema de salud pública. De hecho, los niños españoles son ya los más obesos de Europa, con un 14% de afectados, además que hasta el 26% padece sobrepeso y obesidad.

"Con este juego los menores van a poder comprobar directamente que están haciendo con su dieta, cómo cambiarla y lo más importante aprender jugando", recuerda la doctora Requejo.

Los menores desconocen los alimentos necesarios

Pocos dudan de que cualquier iniciativa encaminada a educar a los pequeños en la hábitos alimenticios saludables es bienvenida. Máxime si se valora que los menores desconocen aún buena parte de los alimentos necesarios en una dieta y siguen impasibles ante las alertas de las consecuencias del sobrepeso y la vida sedentaria. Muestra de ello es una pequeña encuesta realizada por elmundo.es entre estudiantes de infantil del colegio público Fernando de los Ríos de Las Rozas.

En el cuestionario, un total de 27 estudiantes de entre cinco y seis años respondieron a las siguientes cuestiones. ¿Qué son las espinacas? ¿Qué deportes practicas? y ¿Por qué debes abrocharte el cinturón de seguridad del coche?.

Macarrones, una cosa blanca y roja y no lo sé... fueron tres de las respuestas proporcionadas a la primera pregunta. Sin embargo, todos los niños (15) y niñas (12), que rellenaron el formulario a través de sus padres, practican y disfrutan con algún tipo de deporte y todos, sin excepción, conocen el valor protector del cinturón de seguridad: "Para no salir por la ventana si me choco"; "porque me sujeta y así el guardia no pone multa", fueron algunas de sus respuestas.

Sin embargo, de los 27 menores encuestados, cinco no pudieron definir de forma correcta qué son las espinacas. Y la mayoría, pese a demostrar en sus afirmaciones que es una verdura, no lograron transmitir con sus respuestas la necesidad de su consumo ni las bondades que aporta a la dieta.

Datos como éstos, pese a que se extraen de una pequeña muestra, delatan que la población española sigue "suspendiendo" en nutrición.

El Mundo

No hay comentarios: