-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Los Miedos entre los dos y seis años

El miedo es un sentimiento natural que se presenta desde el nacimiento. Por ello, se considera que los miedos, en su justa medida, son fenómenos evolutivos normales y transitorios. El miedo propicia en el niño el desarrollo de su personalidad y maduración afectiva.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV); “para que el miedo se convierta en un trastorno, tiene que interferir en la vida normal del niño, producir un miedo intenso y hacerle vivir “mal”, es decir, que padezca un continuo sufrimiento”.

Los miedos infantiles tienen una evolución en función de la edad. A cada etapa se le puede asignar un tipo de miedo concreto. Es importante reconocerlos para poder eliminarlos.

A los 2 años. El niño tiene miedo a los animales, a los ruidos fuertes y sobretodo, a la separación de los padres y a lo que sea ajeno a su entorno familiar.

Entre los 3 y 4 años. Los animales, la oscuridad, las personas disfrazadas, el daño corporal, las enfermedades, los fenómenos sobrenaturales (tormenta,..), la muerte y la separación de los padres, son los miedos infantiles más comunes.

Entre los 5 y 6 años. El daño físico, los seres imaginarios, los animales, la oscuridad, la muerte y la separación de los padres se mantienen en estas edades.

SUPERAR LOS MIEDOS

La familia juega un papel elemental para que el niño supere este tipo de miedos. Ante todo, se debe evitar una actitud sobreproteccionista para favorecer la autonomía e independencia del pequeño.

Contar cuentos. Los cuentos son un recurso excelente para conseguir que los niños pierdan el miedo a los personajes ficticios y a los animales. Leerle una historia que sea divertida en la que aparezcan imágenes de animales o personajes irreales contribuye a que supere sus temores.

Un abrazo, darle la mano, un beso,... Son muestras de afecto que le ayudan a superar cualquier tipo de miedo, sobre todo, el de la separación de los padres.

Jugar. Es una de las actividades más placenteras de los niños. Pruebe a jugar a la gallinita ciega, a contar las estrellas,.. De una manera divertida conseguirá superar el miedo a la oscuridad.

No hay comentarios: