-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Se han detectado la presencia de sustancias "potencialmente peligrosas" en pijamas infantiles

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denuciado la presencia de sustancias "potencialmente peligrosas" en cuatro marcas de pijamas infantiles, según explica en su publicación 'OCU-SALUD' correpondiente al mes de abril y cuya noticia ya fue adelantada por Europa Press.

Tras un análisis realizado por la organización de consumidores de 14 pijamas para niños "con el objetivo de comprobar la presencia de productos químicos en la ropa" --en concreto se buscó la existencia de ftalatos, formaldehído, tintes peligrosos, benceno y metales pesados-- detectó que en cuatro había "sustancias potencialmente peligrosas".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la OCU, se detectaron concretamente ftalatos "potencialmente peligrosos" en las siguientes prendas: Chicco (pijama de dos piezas con niña duchándose), Disney (dos piezas con el pez infantil 'Nemò), Sfera (body con impresión rosa y blanca) y Carrefour (dos piezas con el personaje 'Sir Arthur').

La OCU advierte que las sustancias químicas de la ropa "pueden llegar a afectar la salud de las personas". Y es que algunos productos químicos utilizados pueden entrar en contacto con la piel y causar irritación o alergias, sobre todo a los niños, que son especialmente sensibles. Otros de estos productos pueden entrar en contacto a través de la saliva, al chupar las prendas, como suelen hacer los niños. Varias sustancias están, por ello, prohibidas y otras muchas están cuestionadas por los expertos. Con todo, la OCU asegura que "no es imprescindible emplear estos productos". "Se puede fabricar ropa de calidad sin tóxicos", añade.

La OCU recomienda que el consumidor lave la ropa nueva antes de ponérsela por primera vez, lo haga con un detergente líquido, incoloro y sin perfume, use preferentemente ropa de algodón y se fije en el etiquetado de la prenda --las etiquetas europeas y Öko-test sí controlan la presencia de tóxicos en los tejidos, pero son difíciles de encontrar, explican la organización--.

No hay legislación
La OCU afirma que, aunque Europa está dando pasos "en la dirección correcta" al establecer un sistema de registro, evaluación y autorización para las sustancias químicas (REACH), y algunas cadenas de distribución dicen tener controles para no vender ropa que contenga sustancias perjudiciales, "la realidad es que no existe ninguna legislación que prohíba los ftlatos y el formaldehído en la ropa de los niños ni controles rigurosos independientes del producto que llega a nuestros mercados".

Los resultados de este estudio fueron trasladados al Instituto Nacional de Consumo y la Organización de Consumidores solicitó promover una legislación para tratar el tema, además de instar a la realización de más controles, sobre todo para la ropa de importación de países no europeos, y exigir que en las etiquetas de los productos se refleje la necesidad de lavar antes de usar

La Vanguardia 08/04/08

No hay comentarios: