En alguna ocasión me ocurrió a mí en el salón de clases y es por ello que les comparto lo siguiente para saber cómo actuar.
Qué hacer cuando una alumna siempre que está sentada mueve la silla para coincidir la esquina de la silla con sus órganos genitales; en ese momento es cuando comienza a moverse y "restregarse" con la esquina de la silla. No son momento puntuales sino que lo hace de forma asidua???
Algunas sugerencias1:
La clave está en la información. Deberían hacerse charlas a los padres para que supieran tratar el tema, igual que las hacen de alimentación, sueño o primeros auxilios.
La sexualidad es una faceta más de la vida del niñ@ y del ser humano y como tal debe ser tenida en cuenta y respetada.
Los niños tienen que ir incorporando poco a poco la diferencia entre las conductas que se pueden realizar en el espacio público y las que se deben reservar para el ámbito privado: como hacer pipi o popo (pis o caca), tocarse el pene o la vagina, quitarse la ropa...
Si se trata de una conducta compulsiva, cuando persisten en el tiempo las conductas exhibicionistas o demasiado introvertidas etc., se debe estar alerta y orientar a la familia para realizar una consulta médica o psicológica.Procurar tenerla entretenida, llamarla con alguna excusa y que cambie de actividad, etc.
Decir "a ver niñ@s vamos a poner las manos arriba y luego abajo y así varias veces".
Que cambien de actividad, llamarles la atención, no porque se masturben, sino, por ejemplo, por no estar bien sentada en la silla, y hacerles ver que para trabajar hay que estar bien sentada.
Hay que darle la minima importancia porque de lo contrario lo va a hacer porque es lo "prohibido" para el niño o la niña y eso llama la atención.
En privado. Explicarle que no estaba mal tocarse, que era algo natural, y que podía hacerlo cuando quisiera, pero que eso no se hace en público, sino en privado, que era como ir desnud@, no está mal, pero ¡¡no vas por la calle desnud@!!.
1. Tomado del foro Maetr@s Infantil y Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario