-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Problemas en los pies

Los pies de los niños andaluces no andan muy bien. De hecho, cuatro de cada diez tienen problemas. Fundamentalmente, algún tipo de deformación, según explican los podólogos de la comunidad autónoma.

No son los únicos. Muchos andaluces entran en el verano con mal pie. Según los datos que manejan estos especialistas, el 90% de los mayores andaluces de 60 años sufren, sobre todo, durezas y juanetes. La gran mayoría, un 70%, son mujeres.

Alertan de que la población sólo se acuerda de sus pies cuando le duelen o simplemente por estética. Y ahora, con la llegada de las altas temperaturas, ambas cosas se acentúan.

«En verano se debe tener mucho cuidado en las piscinas, gimnasios... no se puede ir descalzo y hay que secarse muy bien los pies, sobre todo entre los dedos», explica Salomón Benhamu, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Colegio de Podólogos de Andalucía.

Los problemas más comunes en esta época son: pies de atleta, papilomas, uñas hongos o encarnadas o problemas en la piel por la humedad que causa el sudor.

Las molestas rozaduras

Debido al cambio de zapatos (de cerrados a descubiertos) ahora sufrimos más las molestas rozaduras. Además, las durezas y otros aspectos quedan más a la vista, por lo que quienes las sufren acuden más en este periodo a las consultas.

No obstante, hay otros picos a lo largo del año en los que atienden a más pacientes. Son, por ejemplo, Navidad (por el cambio al calzado de invierno pueden aparecer problemas) y Semana Santa, apunta Benhamu.

Sin embargo, los podólogos aseguran que hay muchos andaluces que tienen los pies dañados pero no acuden al médico. Y cuando lo hacen, el problema es mucho mayor que si se hubiese tratado a tiempo.

Por ello, recomiendan que, ante picores, ampollas... consulten cuanto antes al especialista.

Consejos para ir con buen pie

Calzado: No es recomendable usar chanclas para andar mucho tiempo. Lo mejor es utilizar un calzado con sujeción y con suela gruesa. No es conveniente estar todo el día con el mismo zapato ni que este sea de plástico.

Cuidados: Hay que secar muy bien los pies, sobre todo las zonas que hay entre los dedos y utilizar crema hidratante en los talones (la parte más seca del pie).

Remedios: Si duelen, se hinchan... lo mejor: lavarlos con agua templada y sal de 5 ó 10 minutos. También alivia terminar con agua fría.


20 Minutos, 19/06/08

No hay comentarios: