-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

25 Cumpleaños de La vuelta al mundo de Willy Fog

La productora BRB Internacional es la artífice de esta animación y de otras tantas como Ruy el pequeño Cid (1980), David el Gnomo (1985), D'Artacán y los tres Mosqueperros (1982), La Llamada de los Gnomos (1987), Las Mil y Una... Américas (1990), Sandokán (1992) o Zipi y Zape (2002). El padre de todas estas animaciones, Claudio Bierd Boyd, comenzó hace 37 años en el mundo de la animación, y dice que su pasión le vino porque "el mundo de los niños le encantaba" , algo que comparto con este buen señor.

Ochenta días
para dar la vuelta al mundo fueron suficientes para marcar a toda una generación (¡¡Que tiempos aquellos!!) Este año, la serie animada española La vuelta al mundo de Willy Fog (1983), con su simpático Tico, el ratón andaluz que acompañaba a Fog en la aventura, correteando por tierra, mar y aire, cumple 25 años.

Boyd fue, además, el encargado de traer a España otras producciones que han triunfado en todo el mundo como Marco, La abeja Maya o La Pantera Rosa, entre otras. El productor cree que, por desgracia, la producción del dibujo animado está en crisis. "Nos hemos olvidado de los niños. Hay muchos canales temáticos, pero las cadenas generalistas los están abandonando", reflexiona Boyd. "Las únicas que apuestan por los dibujos animados en su programación son las cadenas autonómicas, porque el lenguaje de cada comunidad les sirve como arma de educación", aclara el productor.

A Boyd no le falta razón, ya que mientras las sintonías de los dibujos animados de antes siguen estando en el imaginario colectivo de varias generaciones, el impacto que tienen hoy las series animadas en los niños es bastante menor. La serie nacional que tuvo un mayor éxito en el extranjero fue David el Gnomo (1985), cuyas aventuras fueron exportadas a medio mundo, obteniendo un grado de aceptación brutal en EEUU. Los creadores de la serie no dejaron escapar la oportunidad y le dieron al loco mundo de los Gnomos varias secuelas: La llamada de los Gnomos (1987), y El nuevo mundo de los Gnomos (1997).

Entretener con valores

El creador de David, Boyd, cree que el éxito de esta serie, como el de tantas otras, radica en el mensaje: "Los personajes eran entrañables y era una serie educativa que enseñaba a los niños a respetar la naturaleza", recuerda Biern-Boyd. Lo cierto es que las series españolas de los ochenta destacaban por sus personajes virtuosos: Dartacán como adalid de la camadería, Willy Fog como estandarte de la tenacidad, y El pequeño Cid como emblema de la fuerza y del honor.

En la mayoría de los dibujos de hoy se ha perdido esta función educativa, y se busca más el entretenimiento a través de la acción, en muchos casos, violenta. Sin embargo, las series de los ochenta siguen funcionando en nuestros días, aún sin contener escenas escabrosas, y se sigue produciendo merchandising en torno a sus personajes. Sin ir más lejos, Willy Fog regresa a Madrid en octubre para celebrar su vigésimoquinto cumpleaños, y lo hará en forma de musical. La productora de la serie ya lo está preparando y dan por sentado que "esta vez disfrutarán tanto los niños como sus padres". El factor nostalgia siempre vende.

Los secretos del éxito

El secreto del éxito de estas series es una buena historia, un buen guión. Por ejemplo, Willy Fog La vuelta al mundo en 80 días está inspirada en la obra de Julio Verne; Dartacán es la animación de la historia creada por Alejandro Dumas; Shandokan es una historia desarrollada por Emilio Salgari, y David el Gnomo están basadas en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos, de los neerlandeses Hill Huygen y Rien Pootvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.

Además de la historia, son importantes para el éxito otros factores como contar con un personaje simpático o que "caiga bien", y, sobre todo, la música. En nuestro país, algunos famosos cantantes han puesto su voz a las sintonías animadas de las series. Por ejemplo, el grupo Mocedades es artífice de las canciones de Willy Fog; Emilio Aragón puso la nota y la voz a la entradilla de La aldea del arce; y la triunfita Gisela ha versionado al castellano varias producciones de Disney tras su salida de la academia.

20 Minutos, 13/05/08


No hay comentarios: