-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (Tda-H)


Se trata de un síndrome (conjunto de síntomas) que genera una serie de conductas caracterizadas por un exceso y persistencia de inquietud (movimiento sin fin intencional), falta de atención (dificultades de concentración) e impulsividad (falta de reflexión, planificación y previsión a la hora de afrontar cualquier suceso).

Dichas conductas se producen en todos los ambientes en los que se desenvuelve el sujeto, de manera que se considera como algo propio suyo más que un trastorno generado por un determinado contexto.

Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia.

Se estima que tiene un origen biológico multifactorial debido a alteraciones en el cerebro (modificaciones en los niveles de dopamina y la norepinefrina), causadas por factores familiares hereditarios y/o como consecuencia de una lesión cerebral. También, desde hace algunos años se apunta la posibilidad de que la hiperactividad se vea afectada también por factores como el plomo ambiental y los componentes de la dieta alimenticia pero no hay pruebas fiables que demuestren una relación causal. Sea como fuere, todavía la etiología es discutida por los expertos.

Según prevalezca un tipo u otro de trastorno, habitualmente se habla de los siguientes tipos de trastorno:

*Déficit de atención, el cual afecta a niños cuyo problema se centra en la atención pero que no manifiesta excesivas alteraciones conductuales ni sociales.

*Hiperactividad, en el cual prevalecen más las conductas disruptivas e impulsivas que las propias de la falta de atención.

*Tipo combinado, en el que prevalecen por igual problemas de atención e hiperactividad.

*Déficit de atención con hiperactividad y trastorno de conducta en el que además de la sintomatología hiperactiva se añaden problemas de conducta y relación tales como la agresividad y el negativismo desafiante.

Los síntomas definitorios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:

*Actividad motora excesiva

*Falta de atención

*Escaso control de impulsos

En sí, se trata de niños desordenados, descuidados, que no prestan atención en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin. Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulación de las preguntas, además se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan más individuos. Interrumpen las actividades o tareas de los compañeros y miembros de la familia. Pueden fácilmente sufrir accidentes y caídas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro.

Son desobedientes, parece que no oyen órdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Suelen tener problemas de relación social y pueden quedar aislados del grupo de iguales. Asimismo, dan muestras de déficits en habilidades sociales y manifiestan con frecuencia autoestima negativa.

No hay comentarios: