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Todos 2008: Todos los alumnos cuentan

En el mundo hay unos 72 millones de niños sin escolarizar y el 70 por ciento vive en países del África Subsahariana y el Asia Meridional y Occidental, sin embargo, en todos los países hay grupos que, de una u otra forma, están excluidos de los sistemas educativos, tal y como desveló este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que localiza las principales causas de la exclusión en la pobreza y la marginación.

Los datos revelan que los niños de familias que viven en zonas rurales y apartadas, o en barriadas urbanas miserables son lo que más difícilmente pueden tener acceso a la educación. Del mismo modo, los niños discapacitados son víctimas de una exclusión de los sistemas educativos y datos de la UNESCO aseguran que representan un tercio del total de los que están sin escolarizar.

Así, entre los grupos más vulnerables figuran los niños que trabajan, los que pertenecen a poblaciones indígenas, minorías lingüísticas y comunidades nómadas. También están aquellos que se ven afectados por el VIH. De hecho, aproximadamente un 37 por ciento de los niños sin escolarizar vive en los 35 estados que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha definido como frágiles. No obstante, estos estados no abarcan la totalidad de los sitios del mundo que son víctimas de conflictos o viven situaciones de posconflicto.

LA SEMANA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Con el objetivo de acabar con este problema social, la organización celebrará la 'Semana Mundial de Acción por la Educación para Todos 2008: Todos los alumnos cuentan', que se desarrollará del 21 al 27 de abril en Paris (Francia).

El programa se centrará en fomentar la educación de calidad para acabar con la exclusión. Para ello, durante los siete días habrá eventos que destacarán la importancia de la educación inclusiva como medio de conseguir la educación para todos, algo que la UNESCIO ha calificado "de máxima prioridad".

Así, el 23 de abril se realizará una mesa redonda donde participarán jóvenes discapacitados, profesores y adolescentes de los suburbios de Paris. Posteriormente, se presentará un DVD titulado 'Un mundo integrador: garantizar la Educación para Todos aplicando la Convención de las Naciones Unidas sobre la Discapacidad'. El vídeo muestra la situación de los niños discapacitados del mundo y la importancia de su escolarización

Del mismo modo, la UNESCO participará en la acción organizada por 'Campaña Mundial por la Educación' para tratar de establecer un nuevo récord mundial, al congregar la mayor audiencia posible en una lección simultánea.

Finalmente, la organización mundial inaugurará un sitio en su portal web dedicado a la educación integradora, donde ya existe un foro de discusión en línea sobre el tema 'Una educación de calidad para acabar con la exclusión'.

UN PROBLEMA DE TODOS

Para el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, la semana por la educación para todos ofrecerá la oportunidad de poner en relieve una situación inaceptable, que está frenando los avances para ofrecer una educación de calidad para todos.

Por esta razón, exhortó a los gobiernos a identificar a los niños que más probabilidades tienen de quedarse sin escolarizar, así como a los que no consiguen adquirir un dominio de las materias básicas del plan de estudios. Y es que, según la UNESCO, en muchos países en desarrollo, hasta un 40 por ciento de los alumnos obtienen puntuaciones iguales o inferiores al índice de dominio más bajo en las materias de lengua y matemáticas.

Los responsables también creen que es necesario elaborar estrategias para abordar las causas de la exclusión y sugieren que los gastos de escolarización deben ser asequibles para las familias. En es marco -afirman- las políticas educativas deben tener como objetivo incrementar la calidad de la educación, tanto formal como no formal, en todos los niveles.

Asimismo, la UNESCO afirma que se debe garantizar la escolarización de todos los niños en escuelas que apliquen programas y prácticas para conseguir buenos resultados. Esto exige abordar el problema de la diversidad de los alumnos y darles una respuesta, elaborando métodos didácticos y planes de estudio adecuados, y estableciendo relaciones apropiadas en las escuelas, familias y comunidades.

A tal efecto, la organización sugiere aplicar un programa escolar integrador que propicie el desarrollo cognitivo, emocional y creativo del niño. Se basa en el aprendizaje de la vida en común, es decir, en el fomento de la tolerancia y la promoción del respeto de los derechos humanos, que son dos poderosos instrumentos para trascender las diferencias de índole cultural y religiosa, o de otro tipo. Además, que respete el sexo, la identidad cultural y el idioma de los educandos, no sólo en los libros de texto, sino también en las actitudes y expectativas de los docentes.

El principio de la educación inclusiva se adoptó en la 'Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad', celebrada en 1994 en Salamanca (España). Posteriormente, el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado el año 2000 en Dákar (Senegal), reiteró el apoyo de la comunidad mundial a este principio, que se recogió en las 'Normas estándar de las Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas'.

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