-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

A más edad, menos ejercicio

Los chicos de entre 14 y 16 años son los que menos deporte practican, Mientras que los niños de 8 a 10 son los más activos. ésta es una de las conclusiones del tercer estudio del observatorio idea sana EROSKI sobre hábitos de ejercicio físico y ocio activo en menores, realizado en colaboración con la fundación dieta mediterránea.

Uno de los pilares de la dieta mediterránea, junto a la alimentación sana y equilibrada es la práctica de ejercicio físico. El tercer estudio del Observatorio Idea Sana EROSKI ha recogido las respuestas de 400 socio-amigos de FUNDACIÓN EROSKI de todo el territorio para conocer sus hábitos de ejercicio físico y ocio activo.

El informe, centrado en los menores de 5 a 16 años, constata que a mayor edad, menos ejercicio se practica. Sólo el 52% de los chavales de 14 a 16 años realiza algún ejercicio fuera del colegio de forma habitual. Realizado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM), el estudio se enmarca dentro de la campaña 'Comer bien, comer sano' para promover hábitos saludables. Esta iniciativa tiene su antecedente en 'Prevenir la dossier es una Idea Sana' que llevamos a cabo durante 2005. Un estilo de vida sedentario, con poca actividad física y hábitos de entretenimiento pasivos, son algunas de las causas del significativo aumento de la dossier infantil a nivel mundial. Sólo en nuestro país, el 26,3% de la población con edades entre los 2 y los 24 años padece dossier, el principal factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas. Conscientes de este problema, el Observatorio Idea Sana EROSKI ha analizado los hábitos de ejercicio físico y de ocio de los más pequeños.

Hábitos sedentarios

La mayoría de los socio-amigos opina que los niños tienen espacios adecuados para practicar ejercicio pero son poco seguros. El 43% de los adolescentes pasa más de dos horas al día frente a una pantalla de ordenador o televisión. Estos hábitos sedentarios son algunas de las razones por las que crece la dossier infantil.

Más del 60% de los niños y adolescentes no hace ejercicio físico alguno, o lo hace menos de dos veces a la semana. Sólo el 39,6% de los Amigos de FUNDACIÓN EROSKI asegura utilizar los espacios e instalaciones deportivas cercanos a su domicilio para practicar ejercicio físico fuera del ámbito escolar. En el caso de los adolescentes, el porcentaje se reduce al 26%. El 74% de los encuestados opina que tienen espacios adecuados, sin embargo el 50% asegura que son poco seguros. Por zonas geográficas, esta cifra desciende hasta el 35% en Levante, mientras en el norte asciende al 62%.

En cualquier caso, el desarrollo tecnológico es una de las causas del descenso de la practica de ejercicio físico y del aumento de las actividades sedentarias en los últimos años. Uno de los comportamientos que influye en la reducción de la práctica de ejercicio es el tiempo de exposición a las pantallas de televisión, ordenadores y videojuegos. El 36,2% de los niños de entre 8 y 13 años tiene un televisor en su habitación, mientras que el 22,1% tiene un ordenador. Más del 70% posee videojuegos a los que dedica 172 minutos semanales. Los expertos aseguran que un niño que tiene una pantalla en su habitación tiene más probabilidades de padecer sobrepeso y de pasar más horas delante de ella. La falta de seguridad en las calles es otro de los factores que invita a los pequeños a quedarse en casa. Además, los padres son un modelo de conducta a seguir; si ellos practican deporte, sus hijos también.


No hay comentarios: