-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

LA MÚSICA AYUDA AL NIÑO, A EXPRESAR SUS EMOCIONES


La música le permite al niño conocer el lenguaje de los sonidos, que constituye otro medio con el que también puede expresarse, además de la comunicación verbal y el juego.

El niño puede experimentar diversos estados de ánimo al escuchar melodías que induzcan la tranquilidad, el movimiento, la alegría, la tristeza, la ternura, la fuerza. Además , le dará la oportunidad de saber con mayor certeza lo que siente en algunas ocasiones. Por otra parte, despertar a la sensibilidad auditiva y musical no se reduce a la actividad de escuchar, que genera sensaciones y emociones y brinda la posibilidad de disfrutar al descifrar los mensajes que entrañan; también se relaciona con la actividad de ejecutar, ya que el niño se encuentra apto para expresarse mediante signos y sonidos musicales a través de la vocalización , el baile, la expresión corporal de sonidos y los instrumentos.

A partir de los siete u ocho años, el niño está capacitado para desarrollar destrezas técnicas específicas para aprender a tocar un instrumento, pues a esta edad aumenta su capacidad de concentración y está listo para asumir un aprendizaje que implique ciertas exigencias.

Es pertinente aclarar que los especialistas recomiendan que el niño comience el acercamiento a la música entre los tres y los cuatro años de edad, período durante el cual disfruta espontáneamente de la imaginación y de la fantasía, las cuales se pueden explotar en beneficio de la música.La forma ideal de comenzar a aprender música es mediante el juego, pues de esta forma no se frena la libertad del niño.La música primero se siente; por ello el compositor o el ejecutante tiene la capacidad de transmitir sentimientos , además de conocimientos.

Para lograr un aprendizaje óptimo, se reconienda que se le de al niño libertad para que explore objetos que produzcan sonidos. Generalmente, entre los tres y los cuatro años de edad puede transformar algunos de ellos -por ejemplo, ollas, botes, tapaderas- en originales instrumentos musicales. Posteriormente, a los siete u ocho años o un poco antes, el pequeño elegirá un instrumento por decisión e iniciativa propias y en función de sus gustos y capacidades. Es recomendable que los padres eviten forzar al niño a escoger un instrumento con el que no se sienta cómodo. Asimismo, se puede considerar la opción de que comience su aprendizaje con un profesor o profesora de música.

Entre las múltiples ventajas que genera el aprendizaje de la música está la de ser un complemento del desarrollo infantil, ya que prepara al pequeño poco a poco para ser más sensible al movimiento y al ritmo.El niño aprende a disfrutar de los sonidos armónicos, del canto, de la danza y de la ejecución de un instrumento, lo que a su vez favorece el desarrollo de su autoestima.

Asimismo, la música le ayuda a encontrar su propio ritmo y a desarrollar una personadidad plena y sensible; le permite liberar energías, canalizándolas por medios más prácticos, y a encontrar sus propios recursos creativos; también favorece la comprensión y expresión del lenguaje oral y fomenta la socialización y la comunicación.

Artículo extraido de "Cómo estimular la inteligencia de sus hijos"

No hay comentarios: