-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

El Disfraz de la Ansiedad

Síndrome de estrés depresivo (SED)

Los Síntomas:
*llanto frecuente

*sentimientos de indefensión

*problemas de salud

*deterioro del as relaciones personales

*agotamiento, pérdida de energía y fatiga rápida.

*Pérdida de interés por las cosas.

En este momento si deberemos acudir a un profesional a que nos oriente y en su caso, trate al niño.

Sepamos algo importante: la ansiedad no es una enfermedad.

Algunos niños, y algunos adultos, son por lo general mas ansiosos que otros. Según el modo como esté estructurado su sistema nervioso, reaccionan con mayor rapidez a cualquier cosa que les parezca estresante. Pero eso no significa que sean débiles o estén enfermos. Puede ser parte de su composición genética..

La ansiedad, aguda o crónica es una reacción natural que ocurre de forma inapropiada cuando no procede o apropiada pero excesiva

Los niños a veces ocultan sus inquietudes

Como padres observamos el cambio; algo ha pasado. De ser un niño seguro de si mismo y sociable ha pasado a estar inseguro y mas solitario. Empiezan a haber problemas escolares, y deja de tener interés por ciertas cosas.

Pero le preguntamos y nos esquiva o nos dice "no me pasa nada",además de reaccionar de mal humor ante casi todo.

Como adultos sabemos (aunque no siempre lo hagamos) el bien que que produce charlar con amigos ,familiares ,el médico o el psicólogo y contar los que sentimos.

Pero los niños no.¿Sabe por qué? es muy sencillo: le revelaría ustedes sus inquietudes a quien está por encima de usted?,aquí en está en disposición de castigarle?,a quien fuera propenso a revelar a otros adultos lo que le pasa a usted?, creyera que no le va a entender?

Los niños temen el rechazo, la incomprensión, el enfado, la humillación.

A ver si les suenan este tipo de respuestas de nosotros como padres:

-"eso es una tontería"

-"a ver si ahora va a resultar que eres un miedica"

-"lo que te pasa a tí es que eres un vago"

-"pues voy a hablar con tu profesora"

-"veremos lo que opina tu padre de esto"

-"no quieres ir? pues te quedas castigado."

Pero ¿ y si no nos damos cuenta de que algo pasa?.

A veces los niños utilizan disfraces que hacen difícil darnos cuenta que estamos ante un caso de ansiedad generalizada o específica:

-evitación, ya sea física o mental .cada mes, el día de la prueba de matemáticas hay dolor de barriga, o de cabeza ,o vómitos, o faringitis..Nos sentimos lo bastante preocupados como para permitir que se quede en casa, y....oh! a la tarde el niño está estupendamente.

¿Qué hemos hecho? reforzar una conducta de evitación, con lo que la próxima vez, tendrá él mas temor al examen y mas dolor de barriga.

Otra forma de evitación es la agresividad. Ante las burlas, el niño puede ponerse tan nervioso que ataque con violencia, para acabar con su suplicio. Eso significa que tiene un problema de agresividad? NO, pero lo creemos, está disfrazada la ansiedad.

-Proyección culpar a los demás de lo que ha ocurrido. Profesorado deficiente, falta de comprensión de los padres, poco tiempo para estudiar que ha dado el profe, hermano pequeño que molesta,........

-Racionalización La fábula de las uvas verdes contaba que la zorra se conformó al no poder coger las uvas, con que quizá estaban aún demasiado verdes para comerlas.

El niño decide, ante algo que no ha podido conseguir, que no valía la pena. Por ejemplo:"el cole no sirve para nada","no me da la gana estudiar, que se chinchen mis padres","no me gusta el fútbol".

El niño decide que no merece la pena hacer ciertas cosas.

-Superstición Entre los 8 y los 10 años esto es bastante frecuente. Así, los niños deciden que tienen que caminar sin pisar las uniones e las baldosas para tener suerte en examen, o ponerse cierta prenda de vestir, o..........

Esto es evolutivo, o sea, con el tiempo se van, pero a veces esto no sucede, y el niño aprende de forma errónea que la consecución de las cosas depende la suerte, del destino de la casualidad. EL locus de control se hace externo. El no puede hacer nada, no depende de él, por tanto no hay nada que hacer.

-Negación "mentira","no es cierto".Negar la realidad reduce la ansiedad la corto plazo."Todo es por tu culpa. No soy yo el responsable".

La mayor parte de las veces, usted como padre no observará una transformación instantánea de un niño temeroso en uno valiente, por mas que usted cambie de actitud y se ponga manos a la obra para enseñarle. El progreso va de a poco, el niño va cogiendo mas confianza en sí mismo, y se verá cada vez mas capaz de afrontar las cosas.

Habrán decepciones en el camino, téngalo en cuenta. Son temporales, no se aflija.

Pero sobre todo, no tema preguntar qué hacer a un profesional. Es preferible no hacer nada a hacerlo mal.

No hay comentarios: